Transcribimos a continuación la declaración pública que emitió el Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), a raíz de la investigación que www.ciperchile.cl publicó respecto del Hospital El Carmen de Maipú, y que a grandes rasgos acusa fallas en la infraestructura que pueden poner en riesgo la salud del personal y de los usuarios del hospital, por una parte, y el pago de sobresueldos a funcionarios, por otra.
DECLARACIÓN PÚBLICA
Ante la investigación desarrollada por CIPER Chile sobre Hospital El Carmen de Maipú, el Servicio de Salud Metropolitano Central declara que:
Sobre Climatización y pabellones:
1. El Servicio de Salud Metropolitano Central desde que asumió hizo público las condiciones en que recibía el Hospital de Maipú.
2. En nuestra rigurosidad por poner en marcha definitiva el hospital, asegurando la calidad sanitaria a nuestros usuarios, es que hemos encargado desde el SSMC diversas auditorías y estudios a distintos servicios e infraestructura del hospital.
3. Es como resultado de estas acciones que hoy se ha identificado anomalías en el acondicionamiento de los pabellones, específicamente en los sistemas de ventilación y climatización.
4. Esto fue informado al inspector fiscal del MOP, quien a su vez remitió la información a la concesionaria. Hoy se nos ha informado desde la concesionaria que, tras mediciones hechas por ellos, de 11 pabellones en el hospital, sólo tres no cuentan con las condiciones para realizar cirugías. Los ocho restantes cuentan con las condiciones para realizar cirugías de mediana y baja complejidad.
5. Por ello ha sido el SSMC el que ha decidido suspender las cirugías de alta complejidad (las que requieren muchas horas de estadía en pabellón) como por ejemplo las de prótesis de cadera y prótesis de rodilla.
6. Estas suspensiones de ninguna manera significan que afectan el funcionamiento del hospital de Maipú que hoy está desarrollándose en un porcentaje superior al 80% con 310 de sus camas operativas (sólo psiquiatría y diálisis no tienen sus camas operativas) y con casi 400 cirugías como promedio mensual, lo que es producto del buen trabajo de los profesionales.
7. Queremos dar la tranquilidad a la población de Maipú y Cerrillos. Nuestro compromiso desde el primer día ha sido mejorar este hospital, siempre velando por la integridad sanitaria de nuestros pacientes, haciendo realidad el sueño histórico de esta comunidad.
8. Cabe señalar, que todos los antecedentes recogidos en estas auditorías y estudios, serán puestos a disposición no sólo del inspector fiscal del MOP, sino también a la Comisión Investigadora de Infraestructura Hospitalaria de la Cámara de Diputados, porque creemos que corresponde que se tengan estos antecedentes.
Sobre los salarios de funcionarios directivos del HEC:
9. Lo primero que queremos recordar es que uno de las primeras problemáticas identificadas en el Hospital de Maipú fue, que producto de su apresurada inauguración había falta de personal directivo. De hecho, para solucionar dicha falencia se trasladó a todo el personal del CRS de Maipú al hospital.
10. Mediante un convenio de colaboración entre el CRS y el Hospital, solución jurídica heredada y que ha demostrado ser la única viable, se han establecido los mecanismos de coordinación y apoyo mutuo que han permitido, en un proceso no exento de dificultades, el funcionamiento progresivo del hospital hacia su plena capacidad, y del CRS de Maipú, que debe seguir cumpliendo con sus funciones, todo ello con absoluto apego a la legalidad vigente.
11. Tanto la solución jurídica como las remuneraciones del personal es información disponible para revisión pública en los portales de transparencia del hospital y está publicada desde mayo del presente año.
12. Puntualizamos, que no fuimos consultados ni en la Dirección del SSMC ni tampoco en dirección del Hospital El Carmen por una versión oficial de los hechos informados para la investigación periodística en referencia.
13. Pese a todas las dificultades del inicio, a fines del mes de octubre el HEC estará normalizado y sirviendo a la comunidad de Maipú y Cerrillos en un 100% y ese será un merito atribuible a equipos colectivos de profesionales, técnicos y administrativos y a como esta dirección de servicio con el respaldo ministerial ha procedido desde hace seis meses.
COMUNICACIONES SSMC
22 de septiembre de 2014
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
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