Estos días se puso en discusión una ley miscelánea relacionada con los docentes del país. Por efecto de la tramitación de esta ley podría confirmarse el aplazamiento de un año para la instalación de los Servicios Locales, lo que en el caso de los establecimientos educacionales de Maipú correspondería a inicios del año 2025 (originalmente inicios del año 2024).
Este traspaso a los Servicios Locales de Educación no ha sido hasta ahora una materia que tenga discusión de interés cotidiano entre las comunidades escolares de los colegios municipales de Maipú, sea por indiferencia, resignación o desconocimiento, y donde un factor común está representado por una escasa o casi nula información por parte de la Corporación de Educación, así como de los dirigentes comunales de la organización gremial que representa a los y las profesoras.
El traspaso que vendría:
Los docentes y personal de los colegios municipales ya no dependerían de la Corporación Municipal de Educación, sino que formarían parte del Servicio Local “Santa Corina”, entidad que además estaría conformada por tres comunas: Estación Central , Maipú, y Cerrillos.
Los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) fueron creados en el año 2017 y su finalidad es la administrar la educación pública en los niveles parvulario, básico y secundario dentro del sistema educativo de Chile.
Algunos datos del avance en la preparación del traspaso por parte de la Corporación Municipal de Maipú:
A pesar de la ausencia de información hacia las comunidades educativas, hay información e intercambio entre autoridades locales y ministeriales:
“LOS OTROS”
Esta debe ser la palabra más repetida en el informe de traspaso (que recuerda el título de la película “The Others” filme de suspenso y terror ambientada en la década de los cuarenta, protagonizada por Nicole Kidman).
Se podría citar por ejemplo, un oficio reciente de la Dirección Pública dirigido al Alcalde de la comuna Tomás Vodanovic, en la que se le solicita informe sobre levantamiento de distintas observaciones formuladas por este organismo ministerial, entre las que solicita precisar el uso de la palabra “OTROS” que emplea la Corporación Municipal en algunas columnas para referirse, por ejemplo, a algunos funcionarios, respecto a qué instituciones previsionales o de salud pertenecen.
También, por ejemplo, en materia de remuneraciones en el caso de 233 funcionarios, se indica como fuente de financiamiento (es decir con qué recursos se paga sus remuneraciones) la palabra “OTROS”, y por tanto se solicita se especifique a qué corresponde esta asignación “OTROS”.
Al describir las funciones de 6 docentes, se indica por parte de la Corporación el término “OTROS”, sin precisar de qué se trata. Por otra parte, en el caso de 17 docentes la Corporación indica que cumplen funciones docentes directivas, sin embargo, en la planilla no se indica que perciban la asignación que les corresponde de responsabilidad docente directiva.
Al mismo tiempo, para todos aquellos docentes que se informan con funciones Técnico Pedagógica, se señala que no se está percibiendo la asignación de responsabilidad técnico-pedagógica que les corresponde y en algunos casos de los docentes indicados en función técnico pedagógica, también se informa que estarían percibiendo la asignación docente directiva.
Hay también información incongruente respecto de la calidad contractual de algunos/as docentes, respecto de los cuales en la columna calidad jurídica se les indica como titular, pero en la fecha de término como definida.
Respecto de aproximadamente 60 funcionarios con contrato fecha de término, se solicita precisar si sus contratos serán prorrogados o en caso contrario eliminar de la planilla.
Asistentes de la Educación:
También en el caso de los Asistentes de la educación, se pide precisar la categoría contractual de alrededor de 74 funcionarios a quienes se les asigna como categoría “OTROS”, lo que en el documento se solicita precisar a qué se refieren con estos “Otros”.
De igual forma acontece con la fuente de financiamiento de ciertos funcionarios Asistentes, en que se cita como fuente de financiamiento “OTROS”.
Además, se pide precisar la prórroga de contratos o eliminación en planillas de a lo menos 46 funcionarios.
La diputada por la región de Antofagasta, Catalina Pérez, renunció oficialmente al Frente Amplio. La…
Con el objetivo de empoderar a jóvenes madres y ofrecerles herramientas para transformar sus vidas,…
En un reportaje de Teletrece, emitido el 18 de noviembre, se asegura que la pastelería…
Un intento de compra de una consola de videojuegos, terminó en tragedia durante la madrugada…
Un emotivo rescate tuvo lugar el pasado viernes 15 de noviembre en el barrio Portal…
Como parte de un ciclo de entrevistas sobre las nuevas autoridades de Maipú, en un órgano…