Ayer jueves 1 de diciembre tuvo lugar en la Plaza de Maipú un sentido homenaje póstumo a Fidel Castro (Birán, 13 de agosto de 1926 – La Habana, 25 de noviembre de 2016).
Fue una iniciativa catalizada por la concejalía de Ariel Ramos (PC) en la que convergieron diversas agrupaciones políticas: Colectivo 26 de julio, Pueblo Unido, Partido Igualdad, Juventud Radical, Juventudes Comunistas y el Partido Comunista de Chile. Y en el canto, Lautaro Llancaqueo y Capi Mallea, de Manual de Carroña.
De hecho, el mensaje del presidente del Partido Comunista comunal Maipú, Francisco Santibáñez, apuntó a que “esto tiene que ser un punto inflexión para que las fuerzas de izquierda podamos comprender que la lucha que estamos hoy día enfrentando no es entre nosotros, es una lucha contra la ofensiva abierta hegemónica capitalista que viene avanzando desde el norte por Latinoamérica”.
De este modo, el recuento histórico que se hizo en la jornada dio paso a una proyección del legado de Fidel, “que tiene por sobre todas las cosas el valor humano fundamental: la solidaridad”, declaró Pedro Bronzyc, vicepresidente de la Coordinadora de la Región Metropolitana de Solidaridad con Cuba, del Movimiento Chileno de Solidaridad con Cuba.
“Desde que falleció el Comandante Fidel Castro Ruz en los medios tradicionales que están en manos de la Derecha, como la TV, la radio y presnsa escrita, comenzaron inmediatamente a desprestigiar la figura del Comandante. Inmediatamente comenzaron los calificativos de que era un dictador y que en Cuba no hay democracia”, decía un papel que se entregó a las y los presentes, y fue lo que recogió el concejal Ramos en su alocución:
“En Cuba claramente se acabó la Dictadura del Gran Capital y se instauró un sistema socialista donde el pueblo es protagónico de su destino”.
“Existe educación gratuita y de calidad, salud pública y dentística sin pago alguno. Derecho al trabajo, no existe cesantía. Derecho a la recreación, piscinas populares de lujo por todos lados, que aquí en Chile solo las clases privilegiadas poseen”.
Al menos respecto de la salud, un testimonio refrendó con hechos estas palabras, el de Loreto Apablaza, vecina de Cuátro Álamos y ex funcionaria de la Municipalidad de Maipú, que emocionada hasta las lágrimas expresó a La Batalla su agradecimiento al comandante Fidel Castro, quien hace algunos años respondió una carta suya en que le pedía tratamiento médico para su hija (ver: Vecina de Maipú cuenta cómo su hija recibió tratamiento médico gratuito en Cuba).
Durante su estadía, visitó colegios junto a docentes de diferentes establecimientos educacionales a nivel nacional,…
La diputada por la región de Antofagasta, Catalina Pérez, renunció oficialmente al Frente Amplio. La…
Con el objetivo de empoderar a jóvenes madres y ofrecerles herramientas para transformar sus vidas,…
En un reportaje de Teletrece, emitido el 18 de noviembre, se asegura que la pastelería…
Un intento de compra de una consola de videojuegos, terminó en tragedia durante la madrugada…
Un emotivo rescate tuvo lugar el pasado viernes 15 de noviembre en el barrio Portal…