Conversamos con el Capitán Marcos Vera, Subcomisario de la Subcomisaría Maipú Oriente, ubicada en la Ciudad Satélite, a propósito de la creciente preocupación que han manifestado vecinos con relación a los delitos contra la propiedad, sobre todo a través de las redes sociales.
La Subcomisaría, que depende de la 52ª Comisaría Rinconada de Maipú, tiene una dotación de cincuenta carabineros, y su sector jurisdiccional es el siguiente:
Por lo general, se destina un vehículo policial para la Ciudad Satélite, otro para El Abrazo, y otro para el sector industrial. Cosa que varía cuando hay un procedimiento. Y aquí se hace manifiesta una relación entre ámbitos diversos, que ante una mirada superficial no se tocan:
Ante procedimientos de accidentes de tránsito los carabineros han tenido que ir a Talagante o Melipilla, puesto que en el hospital El Carmen no se practican alcoholemias. Las constataciones de lesiones sí se hacen allí, con una demora importante.
Por otra parte, a la gente lesionada tiene que ir a buscarla una ambulancia, “y no hay ambulancia a veces, entonces el carabinero se tiene que quedar ahí esperándola”.
¿Usted está de acuerdo en que debiese aumentar la dotación de carabineros?
“El aumento de dotación policial depende de un estudio estratégico a nivel del mando institucional. Obviamente, entre más carabineros mucho mejor para nosotros. Pero nosotros nos debemos a las instrucciones que nos da nuestro mando, la dotación que nos da nuestro mando para trabajar”.
Actualmente se está haciendo un estudio para elevar a comisaría la unidad, agregó el subcomisario, lo que implicaría un aumento de dotación. Es una cuestión radicada en la dirección de planificación, en la dirección de personal de la institución.
La denuncia
Para el subcomisario, «las redes sociales son muy útiles, pero también de alguna forma aumentan la sensación de inseguridad. O sea, a veces se usan conceptos como el de aumento de robos, y yo no sé cuál es la base que se tiene para hacer esa afirmación».
“Para nosotros la única fuente objetiva de información son las denuncias del ministerio público —aclara—, que son las denuncias que viene a dejar la gente o que se acogen en la calle (…) nosotros no podemos trabajar en base al Facebook… Tenemos que tener información objetiva: nombre, hora, lugar, características de la víctima, características del delincuente”.
Hemos oído comentarios en el sentido de que no se habrían recibido denuncias. ¿Qué puede decir a eso?
“El hecho de no recibir una denuncia es un delito para nosotros. Al no acoger una denuncia estamos incurriendo en un incumplimiento de deberes militares (nos regimos por el código de justicia militar), y los carabineros lo saben bien. Entonces lo que yo le diría es que en el caso de que ocurriera una situación así (si el carabinero por algún motivo se niega o dice: “No se preocupe, no haga la denuncia… no va a llegar a nada”), hay que insistir, y si no se obtiene una respuesta positiva, hablar conmigo, el jefe de unidad”.
Se ha relacionado esta situación con el procedimiento de calificación de carabineros, en el sentido de que mientras mayor sea la cantidad de denuncias menor serían las calificaciones.
“Eso no es cierto. La calificación de carabineros se hace una vez al año. Y comprende sanciones administrativas, pero se ve la hoja de vida del funcionario, sus capacidades… pero en este momento las calificaciones no tienen que ver con las denuncias. Tampoco en mi caso”.
Robo en lugar habitado/ robo por sorpresa
Consultado por los delitos que más los inquietan actualmente respecto de la Ciudad Satélite, el subcomisario menciona el robo por sorpresa (“uno va caminando, le roban el celular y salen arrancando. Y eso generalmente se da en los paraderos o en las micros”); también el robo en lugar habitado, que se produce generalmente dentro de un horario en que no hay gente. Las detenciones se producen cuando algún vecino ve algo y avisa. En este sentido, ve con muy buenos ojos el sistema de alarmas comunitarias: “En todos los lugares en que se ha hecho, ha dado buenos resultados”.
Según dice, los controles de tránsito que se efectúan a la entrada de la Ciudad Satélite suelen tener por objeto identificar vehículos que se han utilizado en delitos de este tipo. “Obviamente si nos encontramos con una infracción a la ley del tránsito nosotros tenemos que denunciar”.
Uno percibe un ímpetu por hacerse justicia por la propia mano. ¿Qué diría usted ante ello?
Uno como civil puede detener a un delincuente, pero solamente para entregarlo a la policía. Si nosotros recibimos un detenido golpeado, no lo podemos entregar así al tribunal. Tenemos que justificar las lesiones que tiene. Yo sé que la gente siente impotencia y rabia, pero golpear a otra persona pasa a ser otro delito.
Carabineros habilitará prontamente otro número de celular, exclusivamente para la Ciudad Satélite, informó el subcomisario.
Exdirector del Diario La Batalla de Maipú.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.