El viernes 5 de mayo, la Alcaldesa Cathy Barriga dará Cuenta Pública del año 2016. A propósito, Francisco Santibáñez, Secretario Político del PC Maipú, evalúa los primeros meses de su gestión.
Han transcurrido casi cinco meses desde que la derecha volvió a instalarse en la alcaldía de la municipalidad de Maipú y la tarea de evaluar lo que ha sido su gestión hasta ahora se hace difícil en ausencia de un programa de propuestas que indique los objetivos y compromisos de esta nueva administración. Gran parte de las actividades desarrolladas hasta la fecha corresponden a los compromisos de la administración anterior. No obstante, hay que hacerlo y para explicar en forma simple y gráfica lo que ha sido el resultado de esta evaluación voy a usar una analogía: la imagen de la casa de jengibre frente al edificio consistorial.
La llamativa y contrastante figura que adornó por algunos días el frontis del emblemático edifico municipal y que la mayoría de los maipucinos conocieron a través de los medios y redes sociales es, quizás, el mejor reflejo de la estrategia diseñada por Barriga, Lavín (Jr.) y sus aliados para enfrentar el desafío de dirigir uno de los municipios más grandes e importantes del país.
Así se va configurando el cuadro comunal. Con los recursos del municipio a su disposición y con el respaldo de los grandes medios de comunicación, la nueva autoridad comunal ha hecho gala de su nutrida experiencia frente a las cámaras para captar la atención y sensibilidad de la audiencia mientras, por otro lado y de forma casi desapercibida, el aún desconcertado aparato municipal busca salir al paso frente a los innumerables problemas derivados del despido masivo de funcionarios, algunos de ellos de larga trayectoria y probado compromiso público, que se suman a aquellos generados por los reiterados tropiezos del equipo político de la alcaldesa en materias de gestión local y las confusas señales que emanan desde el Concejo Municipal.
Este es un año muy importante y debemos mirar más allá de la casa de jengibre. Se vienen las elecciones parlamentarias y presidenciales y desconocemos la opinión de la alcaldesa frente a los grandes temas que hoy cruzan el debate nacional (salud, trabajo, educación, vivienda, economía, etc.). Sin embargo, todo apunta a que, dada la importancia electoral que tiene Maipú en el recientemente configurado Distrito 8, la nueva autoridad comunal pondrá todos los recursos a disposición de asegurar la elección del Diputado Joaquín Lavín Jr. su esposo y de Sebastián Piñera, a quienes sí les conocemos sus opiniones y sabemos que, de llegar a ser reelectos nuevamente, trabajarán juntos para obstaculizar y desmantelar las reformas impulsadas durante el gobierno de la Presidenta Bachelet, en desmedro de miles de chilenas y chilenos.
Los comunistas seguiremos vigilantes y activos en el acontecer comunal y nacional. Continuaremos apelando a la unidad política para detener a la derecha y su intento por mantener la desigualdad y la riqueza concentrada en menos del 1% de los chilenos. Aprovecharemos desde Maipú el valioso respaldo que nos brindó el pueblo en el último proceso de legalización de partidos políticos y seguiremos adelante defendiendo con decisión los derechos de las millones de trabajadoras y trabajadores que día a día generan la riqueza necesaria para que funcione este país.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Deja una respuesta