Rodrigo Martínez (23) es el nuevo coordinador electo para el período 2015 de Revolución Democrática, Territorio Santiago Poniente: Maipú, Estación Central y Cerrillos.
Vive en la población Los Nogales, de Estación Central. Hijo de comerciantes independientes de ferias libres de aquella comuna, estudió en la Escuela Industrial Talleres de San Vicente de Paul:
“(…) y a raíz de un esfuerzo personal –dice-, logré prepararme para la PSU y quedar en la universidad, porque los colegios técnicos no preparan para la PSU…”.
Titulado de Tecnólogo en Construcción en la USACH, cursa actualmente la carrera de Construcción Civil en la misma universidad. Durante 2010 y 2011 presidió el Centro de Estudiantes de Tecnología en Construcción. En plena movilización estudiantil.
Movilización desde donde surge Revolución Democrática, movimiento al que se integró el 2013.
Además, trabaja como proyectista sanitario.
“Siempre a uno le queda la sensación de que podemos seguir aportando una vez que estemos fuera de la universidad -reflexiona-. Porque a veces caemos en el error, muchos estudiantes, de que la revolución y generar cambios está solamente cuando somos estudiantes… Y es una construcción constante, diaria, que nosotros tenemos que seguir en el futuro, no solamente cuando estamos en la universidad, sino cuando llegamos a nuestras casas, pese a que lleguemos cansados. Tenemos que comunicarnos con nuestros vecinos, saber los problemas que tenemos”.
“Y bajo esa inquietud que yo tenía –explica- traté de buscar un movimiento político que fuese capaz de escuchar mis inquietudes y mis propuestas, y a través de eso llegué a Revolución Democrática en el año 2013, después de hacer más o menos un análisis de dónde podía incidir de manera real”.
¿A qué te refieres con «incidir de manera real»?
“Más que nada por el tema de ser un movimiento político nuevo… Pienso que si yo estoy en un movimiento político, y el movimiento político va creciendo, yo voy creciendo con él. Hoy día existen partidos políticos que están consolidados totalmente, y quizás, en cuanto a experiencia, a mí me iban a aportar demasiado. Pero no creía que iba a incidir tanto en sus decisiones, por el tipo de orgánica que tenían”.
¿Qué es Revolución Democrática?
«Revolución Democrática es un movimiento de izquierda que nace a raíz del descontento social que fue la causa de las manifestaciones sociales del 2011, y trata de capitalizar eso, y de generar una nueva forma de hacer política. Tratar de empoderar a la ciudadanía, que sean ellos mismos quienes se hagan escuchar”.
Financiamiento
¿Cómo se financia Revolución Democrática?
“Revolución Democrática se financia netamente por aportes de sus militantes. Yo como militante de Revolución Democrática tengo un compromiso con mi movimiento, de aporte mensual”.
¿Hay aportes de empresas?
“No, ningún aporte de empresarios. Y de verdad nosotros seríamos también muy inconsecuentes de recibir aportes de empresarios, si proponemos exactamente lo contrario… De hecho para la campaña de Giorgio [Jackson] no se aceptaron aportes de empresarios. Y de hecho había una página para hacer aportes, pero como personas naturales. O sea, como empresarios, de ninguna manera”.
¿Por qué?
“Porque no creemos que las empresas deban financiar la política, porque de cierta manera después las empresas se sienten con el derecho de exigir. Y nosotros no estamos para servir a las empresas. Nosotros estamos para servir a la ciudadanía que confía en nosotros, y que nos dice en la calle que somos una alternativa para cambiar la política como está actualmente. Creemos que la política está muy deslegitimada por lo mismo: porque hoy día el caso Penta-SQM, el caso Caval, vienen a afirmar lo que a todas voces se decía: que hoy día hay parlamentarios que están en el servicio público que están respondiendo a las necesidades de las empresas, y no de las personas que votaron por ellos, y confían en su labor de servicio público”.
¿Podrías calificar la democracia chilena con una nota de 1 a 10? Donde “1” es una democracia vacua, casi inexistente, y “10” es una democracia ideal, o que va en buen camino.
“Creo que de 1 a 10 la democracia en Chile está en un 4,5: al borde de caer en la zona roja. Y hechos como los que pasan actualmente, del caso Penta-SQM, Caval, vienen a hundir un poco más nuestra democracia, a deslegitimarla, y hoy día la democracia en Chile está al borde del abismo. Y hace mucho pensar y cuestionarnos de que hoy día quizás una salida republicana, de volver a encantar a la gente con la democracia, es una asamblea constituyente. Que volvamos a pensar qué es lo que queremos como sociedad”.
“Hoy día vemos dos coaliciones. Que independiente que sean de dos sectores, de izquierda o de derecha, a la gente le queda la sensación de que es lo mismo. De que, voten por uno o voten por otro, la cosa ya está cocinada de antes. Y creo que eso le hace mal a la ciudadanía, le hace mal a la democracia, y creo que los partidos políticos deben replantarse cuál es el rol que están jugando hacia la ciudadanía, qué es lo que ellos están pensando de su labor, y también jugar una labor más proactiva en fiscalizar lo que están haciendo sus mismos militantes, que están recibiendo platas de privados para financiarse, para asegurar un puesto en el parlamento a partir de quién tiene más lucas para financiar una campaña”.
¿Dónde sitúas tú a Revolución Democrática en el espectro político?
“Revolución Democrática está en la izquierda. Una centro izquierda que es crítica de la centro izquierda tradicional…”.
¿De dónde viene lo de “centro”?
“De que creemos que los extremos no son buenos. Pero finalmente nosotros somos de izquierda, y tenemos muchas afinidades programáticas con el PC, por ejemplo, con el PRO, y creemos que nuestro espectro se mueve en ese sector. No en un sector más de ultra izquierda”.
¿Cómo cuál?
“(…) por ejemplo, no compartimos ideas de ultra izquierda como [las de] colectivos rojinegros tipo FEL, etc”.
¿Podrías mencionar elementos que los diferencien de esos movimientos que señalas?
“Yo creo que son las formas, más que el fondo. No creemos que los cambios los vayamos a lograr incendiando toda la ciudad. Creemos que existen otras formas, y tratar de incidir en las instituciones…”.
¿Crees tú que los cambios son posibles valiéndose de las herramientas que provee la institucionalidad actual?
“Es que debemos llegar a las instituciones para cambiar el sistema. No creemos que debamos incendiar el Congreso para que se acabe el Congreso. Creo que tenemos que llegar al congreso para cambiar el sistema actual de cómo se mueve la política en Chile. El cambio al binominal creo que viene a cambiar un poco la institucionalidad, de la misma elección de los parlamentarios. El sistema binominal le hacía pésimo a la ciudadanía”.
Revolución Democrática, ¿forma parte de la Nueva Mayoría?
“Revolución Democrática no forma parte de la Nueva Mayoría. Creemos que no podemos entrar a la Nueva Mayoría si es que hoy día no están las reglas claras de cómo funciona la Nueva Mayoría. Nosotros creemos en la formación de un frente amplio. De un frente que sea verdaderamente amplio, que incluya a muchos más sectores: Revolución Democrática, el PRO, etcétera, y que estén las reglas claras. Yo en lo personal creo que ese frente amplio tiene que tener una gran cuota de tolerancia, que sepamos llegar a acuerdos en lo programático, y también tolerar diferencias, para poder avanzar todos juntos”.
A pesar de su corta edad, Revolución Democrática tiene un diputado y encumbrados cargos en el gobierno de la Nueva Mayoría. En el MINEDUC por ejemplo. ¿Cómo explicas eso?
“Yo en lo personal explico que hoy día tenemos un diputado en Santiago porque supo capitalizar un descontento de la ciudadanía hacia los otros sectores políticos, y es un diputado que se presentó como era naturalmente, y con el mismo discurso consecuente que tuvo durante todo el 2011. Y los cargos en el gobierno yo creo que responden netamente a las capacidades profesionales de nuestros militantes, y el mismo trabajo que han demostrado a través de sus comisiones, por ejemplo en educación. Yo creo que son personas demasiado capaces para estar en eso cargos, y que han aportado de buena manera a la agenda que el gobierno ha tratado de impulsar”.
No veo que haya gente de, por ejemplo, Todos a La Moneda, en similares posiciones en el gobierno. A pesar de que debe haber personas capaces también allí. Quizás hay más afinidad de Revolución Democrática con los partidos de la Nueva Mayoría…
“Te encuentro quizás razón en ese sentido, que a lo mejor fue una postura de la Nueva Mayoría fijarse en personas con capacidades en Revolución Democrática, y no quizás fijarse en personas que no tengo duda que tienen las capacidades en otros movimientos políticos. Pero no es real que Revolución Democrática tenga cargos en el gobierno porque sea parte de la Nueva Mayoría, o porque existió repartición de cargos. Eso es totalmente falso”.
Municipales 2016
¿Cuáles son las proyecciones de Revolución Democrática en Maipú para las municipales del 2016?
“Nosotros queremos participar de las elecciones municipales 2016. Específicamente a qué vamos a aspirar nosotros, sea a concejal o a alcalde, no está definido. Es una tarea del 2015 trabajar en ello y ver dónde nosotros vamos a enfocar nuestros esfuerzos”.
Exdirector del Diario La Batalla de Maipú.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.