Ricardo Camargo, profesor de Derecho: «Seré el Diputado de Beatriz Sánchez en Maipú».
¿Quién es Ricardo Camargo?
Ricardo Camargo es profesor de Derecho de la Universidad de Chile, y ahora, dice:
«Seré el Diputado de Beatriz Sánchez en Maipú».
Forma parte del Movimiento Autonomista, el del diputado Boric y el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp. «Y, por cierto, soy uno de los fundadores del Frente Amplio, la nueva esperanza de una política de manos limpias y justicia social que hemos construido para Chile y que estamos seguros ganará en noviembre».
Distrito 8
En los 90, junto a un grupo de entonces estudiantes de Derecho de la Facultad, participó de la conformación de la Coordinadora de Sindicatos Base Maipú-Cerrillos, «que llegó a conectar a cientos y cientos de trabajadores y dar luchas muy importantes en esos años».
—¿Por qué quiere ser Diputado por el Distrito 8?
—Tras años de las mismas caras de siempre —de derecha y de la Nueva Mayoría— es hora de ofrecerle a los chilenos, y en particular a los maipucinos, una alternativa nueva, de manos limpias de corrupción y al mismo tiempo firmes con la delincuencia y la desigualdad que imperan en nuestro país.
Beatriz Sánchez marcó la pauta al dejar su exitosa carrera de periodista para liderar este esfuerzo como candidata a la Presidencia. Pero eso no basta, se requiere gente capaz, competente, seria y sin privilegios que la acompañen en el Congreso para aprobar las leyes que le hemos prometido al país: No más AFP, impuesto a los super-ricos, gratuidad universal en la educación, un sistema público de salud de calidad y solidario.
Para eso, pongo a disposición mi experiencia académica, profesional y política.
Contraloría
Hace poco, Camargo presentó un requerimiento ante la Contraloría para que investigue la participación de Sebastián Piñera y Cecilia Morel en actividades municipales en Maipú.
«El Municipio de Maipú lamentablemente ha incurrido en prácticas que pueden ser constitutivas de infracción a la ley de probidad pública y de propaganda política —dice al respecto—. De comprobarse, sería tan grave como que, con dinero público, el de cada vecino y vecina, se esté financiando la campaña del candidato Piñera. Mientras que se usa tiempo y recursos en eso, seguimos a la espera de tantas cosas para la comuna».
«No se trata de una acción en contra de la Alcaldesa Cathy Barriga —agrega—, sino de exigir del Municipio lo que es justo: responsabilidad, transparencia y apego a la ley».
«De la misma manera —sigue—, en otros ámbitos hemos asesorando jurídicamente a la Coordinadora No al Oleoducto de Maipú, a los feriantes de El Descanso, a los vecinos de Ciudad Satélite en la búsqueda de soluciones viales ante la Dirección del Tránsito del Municipio y de la Subsecretaría de Transporte, entre otras materias. Usamos nuestra profesión para construir soluciones concretas para los problemas de los vecinos e ir más allá de los discursos, que a veces terminan siendo puras palabras en bocas de los políticos».
Maipú
—Ha recorrido harto Maipú últimamente. ¿Qué ha visto?
En Maipú veo a la gente común de Chile: familias que trabajan para darle lo mejor a sus hijos y que sueñan con que ellos puedan vivir bien. Lamentablemente muchas veces eso choca con la realidad que vivimos, donde todo está hecho a la medida del dinero, incluso los derechos de las personas. Por ejemplo, las obras del Corredor Rinconada de Maipú que ha tardado demasiado (¡debería haber estado listo en enero de 2017!) afectando la vida cotidiana de miles de maipucinos, haciéndoles perder tiempo valioso, que pudieran haber dedicado a sus familias y amigos.
También, el despropósito de la empresa SONACOL que quiere construir un segundo Oleoducto que cruzaría por barrios y plazas de Maipú, como el parque Esdras, Del Ferrocarril y la calle Los Urbanistas, por nombrar solo tres lugares afectados en los más de 20 kilómetros del trazado del Oleoducto en Maipú.
Ello nos habla de un mal llamado desarrollo que no toma en cuenta las necesidades de los vecinos y del medioambiente. Nosotros hemos dicho que nos opondremos con fuerza a ese trazado y buscaremos alternativas (ya estamos trabajando en ello apoyando a la Coordinadora de vecinos No al Oleoducto).
Y para qué hablar de los problemas -a esta altura endémicos- de conectividad que tienen los vecinos de Ciudad Satélite y Villa El Abrazo que esperan y esperan por el Melitren, o por un bypass vial que descongestione Camino a Melipilla.
Nosotros nos hemos comprometido a fondo con esas demandas y ya estamos trabajando con los vecinos para que tengan pronta acogida por parte de las autoridades respectivas. Así se echa a andar la esperanza, y eso sí que he visto mucho en Maipú. Hay una ilusión compartida de que sí se puede cambiar las cosas. De eso se trata el Frente Amplio, y por eso estoy aquí.
—¿Cómo le gustaría que fuese la vida de una persona en Chile en 4 años más?
—Me gustaría que la gente pudiera vivir más tranquila, en todo sentido. Que quienes están llamados a servir a la sociedad lo hagan, y no se llenen los bolsillos en provecho propio. Que la gente de Maipú no tenga que viajar horas y horas al día, que no lleguemos apretados a fin de mes, que no tengamos miedo de enfermarnos o de jubilar, envejecer, que no vivamos asustados por la delincuencia que crece o porque a pasos de nuestras casas construyen oleoductos que pueden estallar.
Me gustaría que en lugar de todo eso, en cuatro años estemos viviendo en una sociedad más contenta, donde participemos de la vida en común. Tengo la esperanza de pensar que eso es posible, y la alegría de estar entregando lo mejor de mí para que así sea.
Una idea final: imagino a Maipú aprovechando su potencial turístico y creando nuevos empleos, que sean compatibles con el medioambiente y para sus propios vecinos. ¡Maipú tiene mucho que ofrecer, mal que mal aquí nació la patria y en buenahora!
Entrada patrocinada conforme a la pauta del Servel sobre el contenido, entrega y publicación del informe tarifario de los medios que publicarán o emitirán propaganda electoral.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.