Renzo Celedón: “Sueño con una DC local cuyo verdadero valor está en su gente”.

Compartir
Tiempo de lectura: 4 minutos

Renzo Celedón.

Según el calendario político varios partidos debieran tener elecciones durante los próximos meses para renovar sus equipos dirigentes con miras a nuevas gestiones que se ven en la dinámica de los acontecimientos políticos, esta vez con mejores proyecciones para el conglomerado de la “Nueva Mayoría”, que retoma el gobierno perdido en su momento como Concertación.

Quisimos conocer la opinión de un importante referente ideológico de la Democracia Cristiana, militante de toda la vida y maipucino orgulloso de su tierra. Se trata de Renzo Nills Celedón Aguirre, quien acepta responder algunas interrogantes sobre el proceso eleccionario que vivirá su partido, la Democracia Cristiana, en algunos meses más.

Renzo Celedón, Ingeniero comercial y Contador Auditor, se define a sí mismo como “un hombre que se hizo a sí mismo”. Al respecto el ingeniero comenta que “soy un hijo del rigor, para mí nunca fue imposible alcanzar mis aspiraciones y nunca me justifiqué por la falta de oportunidades. Yo estudié la carrera más difícil del mundo, que es ganarle a la adversidad y todo lo que en su momento tienes en contra”. Y es que Celedón muy temprano descubrió que el mejor mecanismo para superar su situación social era la educación. “Siempre he sido muy estudioso y eso me permitió ganarme algunas becas, que me permitieron estudiar para ser contador auditor primero, y luego ingeniería comercial. Hoy estoy terminando un magister que ha sido difícil, pero así es la vida”, señala.

Es demócrata cristiano hasta la médula, pues desde los 14 años que milita en el partido de la falange. Aun así nunca ha ocupado un cargo político. “Yo estoy en la DC por convencimiento, porque creo en el humanismo cristiano y nunca he buscado trabajo usando el partido. No critico a mis camaradas que lo han hecho, pero creo que llegó la hora de hacer partido, de recuperar el sitial que la DC se merece”, aclara.

¿Qué visión tiene de la DC?

Para mí el partido es una agrupación de personas que deciden de forma libre y espontánea, militar. Por lo tanto son militantes, y a la vez ciudadanos activos que ejercen sus opciones en una instancia que es, por naturaleza, colectiva. Los partidos desde mi visión deben tener ideología y programas, deben girar en torno a proyectos que busquen la mejora del país y deben tener líderes potentes.

¿Qué espera de la DC?

Yo quiero estar en una DC que cree en sus militantes, pero en serio. Una DC que los capacita, les enseña y los empodera para servir a sus vecinos, comunidades y el país en general. No quiero una DC que es usada por trepadores políticos, quiero una donde cada  persona se convierta en un agente de cambio positivo que construya una sociedad más justa, sustentable y feliz.

¿Cómo ve a la DC en Maipú hoy?

Veo a una DC muy silenciosa. Con poca actividad. Eso pasa pues los partidos deben ser independientes del municipio. Sólo así el partido tendrá libertad de opinión y podrá defender y potenciar las ideas que tenemos de sociedad. No puede el partido estar supeditado a intereses de personas o grupos de poder. Eso no es sano.

Entonces a su juicio como debieran estar las cosas

– El partido debe estar arraigado en valores morales y una ética intachable. Más que una DC coja, como partido no podemos hacernos cargo de las malas acciones personales de algunos, que hacen cosas que desprestigian al colectivo. Los que dirigen deben ser los mejor de los nuestros y honrarnos con sus acciones a cada uno de nosotros. Los militantes queremos nuestro partido, por ello debemos cuidarlo y hacerlo crecer con dignidad.

¿Cómo supera la DC los conflictos personales por sobre el bien partidario?

Primero teniendo claro que los intereses del partido siempre deben estar por sobre los intereses individuales. Debemos aprender a respetar las decisiones soberanas y populares que el partido a través de sus procesos eleccionarios manifiesta.

En las últimas primarias le costó a la DC apoyar a Orrego…

A eso me refiero, no puede volver a ocurrir que tengamos que forzar a la dirigencia local a tomar una posición partidaria. Eso debe ser natural, tiene que existir disciplina partidaria; no podemos estar haciendo política en base a conveniencias mediáticas o encuestas.

¿Cuál es el camino para la DC en Maipú?

– Sueño con una DC local que entienda que su verdadero valor está en su gente, sus militantes. Nuestros militantes deben ser desde su experiencia, un aporte a la sociedad. Además debemos comenzar a forjar nuevos líderes, que ocupen en un futuro los espacios que nos ganamos en las urnas.

¿Quiere una DC más unida?

Unida y trabajando en equipo. Inmersa en proyecto de sociedad, trabajando todos mano a mano. Lo peor que nos puede pasar es quedarnos sentados, viendo como la sociedad cambia, sin ser parte de esos cambios. Debemos buscar convencer, encantar y partir, con pequeñas acciones, a mostrar nuestra visión de sociedad.

¿No cree ir contra la corriente, porque hoy los partidos están desprestigiados…?

Es extraño ese fenómeno. Los partidos están desprestigiados, pero la Presidenta electa, los senadores que ganaron nuestra circunscripción, los diputados electos, salvo Lavín, son militantes de partidos políticos. Lo que pasa es que la política no debe ser tomada con liviandad, pues es mucho más que tretas y juegos de habilidades. La política es como volcamos nuestros talentos, al servicio de la gente, para mejorar la calidad de vida, para lograr acuerdos.

¿Entonces su discurso coincide con algunos de sus camaradas (Freddy Campusano)?

Lo que pasa que al igual que Freddy, recibimos una formación política, nuestra juventud se caracterizó por ser política y doctrinaria, nosotros entendemos que el Partido está por sobre las personas, espontáneamente estuvimos con Orrego, sin dudarlo, sin ponernos de acuerdo, fue natural nuestra posición,  así quedó demostrado en las primarias, ello refleja el militante que no esconde su emblema y su formación.

¿Buscará ir en alguna lista en las elecciones de la DC?

– Me han pedido encabezar una lista, y estoy presto a hacerlo. Sin embargo quiero que la lista incorpore a jóvenes. Creo que la dirigencias tienen que renovarse y eso implica caras nuevas. Muchos se olvidan que las personas pasan y las instituciones quedan y debemos prolongar al partido en el tiempo.

¿Qué gana con ir a una elección?

Si miramos la política como un negocio, como muchos lo hacen, podríamos decir que buscar conducir el partido es un mal negocio para mí. Yo tengo mi trabajo, mis estudios y no ando en busca de pega. Sin embargo estoy en esto porque quiero a la DC, y me la quiero jugar por la creación de nuevos liderazgos y ser alguien que renueve el partido, eso es lo importante. “Sueño con una DC local que entienda que su verdadero valor está en su gente, sus militantes”.

Entradas recientes

Diputada Catalina Pérez renuncia al Frente Amplio tras revelaciones del Caso Convenios

La diputada por la región de Antofagasta, Catalina Pérez, renunció oficialmente al Frente Amplio. La…

22 horas hace

Joven de 21 años muere asesinado tras intento de compra de consola en Maipú

Un intento de compra de una consola de videojuegos, terminó en tragedia durante la madrugada…

3 días hace

Gatito rescatado tras grave incidente en Maipú: ¿Crueldad o accidente?

Un emotivo rescate tuvo lugar el pasado viernes 15 de noviembre en el barrio Portal…

4 días hace