Una destacada participación tuvo la concejala de Maipú, Alejandra Salinas, durante el programa de Chilevisión Noticias en la edición matutina del 17 de septiembre, al ser consultada sobre el futuro al que se expone la ex edil Cathy Barriga, quien enfrentaría próximamente una formalización inminente respecto de tres causas que se le imputan a su gestión finalizada hace dos años.
En una de estas causas, la actual administración de Tomás Vodanovic es querellante de acuerdo con la investigación que lleva la Fiscalía Metropolitana Occidente. “Nosotros fuimos muy responsables y rigurosos en llegar al municipio y levantar toda la información necesaria de los distintos déficits que tenía la administración de Maipú, y sin ánimo de buscar venganza, pero si justicia, pusimos todos esos antecedentes a través de una querella a disposición de la fiscalía” señaló el alcalde Tomás Vodanovic.
La participación de la concejala Alejandra Salinas
Consultada Alejandra Salinas sobre el tema que involucra a la ex alcaldesa Cathy Barriga y sobre las penas que tendría la eventual comisión de delitos sobre la ley, señaló que: “Lo que dictamine la justicia, hay que entender que nadie está por sobre la ley.”
La concejala también respondió a las distintas preguntas en su notoria entrevista de televisión:
¿Los dineros van a parar a otros lados, peluches, a otros ítems que no conocíamos?
Alejandra Salinas: bueno la investigación va hacia eso o bonos compensatorios, ahí hay utilización de fondos que no estaban destinados.
¿Bonos a ex funcionarios, puede ser corregido o es posible que se repita?
Alejandra Salinas: Es muy difícil que se repita, vamos a gestionar, hay cosas que la ley los ampara.
¿Quedan miembros del concejo anterior?
Alejandra Salinas: Por cierto, porque se pueden re postular y ser elegidos.
¿Y Ud. ha conversado con algunos?
Alejandra Salinas: Se dan conversaciones fuera de lo formal y en la gestión hemos sido muy claros los concejales. Cada decisión será tomada en forma transparente.
La Batalla habló directamente con la concejala Alejandra Salinas que, en medio de una actividad realizada en la Plaza de Maipú, hizo un alto para contestar gentilmente a nuestro medio:
La Batalla: Alejandra, las cosas que señala se dejaron de hacer por problemas heredados de gestión de Barriga, al margen de la situación judicial que pudiese eventualmente afectarle, ¿hasta cuándo impedirá el tema de Cathy Barriga, la nueva gestión del alcalde Vodanovic?
Alejandra Salinas: “Aquí es el alcalde quién debería responder, en ambas situaciones, en lo que respecta a nuestra concejalía hemos puesto los temas sobre la mesa y votado en la misma línea, a través de la presidencia de la comisión de SMAPA en primer lugar señalando
- La imperiosa necesidad de contar con las herramientas básicas de trabajo y capacitación
- Las licitaciones que tienen que ver contención y renovación de redes
- Georreferenciar las redes de las cuales no existen mapas
- Mantención y renovación de redes de agua potable
- Cambio de medidores de agua a las empresas del cordón industrial de Maipú, Estación Central, Cerrillos y la parte industrial de San Bernardo.
- Convenio con la CFT el llano para practicar de las y los estudiantes de la especialidad de sanitaria domiciliaria
- Creación en el mismo establecimiento de un laboratorio teórico práctico de la expertise de arranques domiciliarios
- Protocolo de limpieza y despeje en rebalse de alcantarillados
- Protocolo de ejecución en las intervenciones de las empresas contratistas en la mantención de arranques y redes (arreglo, obra civil y retiro de escombros)
- Convenio de pago a los morosos de cuentas de agua, utilizando el registro social de hogares (envío lamina explicativa)”
La Batalla: El actual concejo municipal, que mayoritariamente apoya y aprueba los proyectos, planes y licitaciones de la actual administración, ¿de qué forma cumple su rol fiscalizador?
Alejandra Salinas: “Solo puedo hablar por mi gestión y desde el principio hemos realizado un trabajo sistemático con más de 550 oficios (incluyendo todas las caminatas barriales levantando información de las problemáticas existentes, enviando los respectivos oficios y adjuntando respuesta de cada dirección aludida.
Además, en cuanto a las iniciativas:
Cuando se propuso la creación de una Corporación Municipal, fue rechazada personalmente desde que se planteó (por ser, junto a las fundaciones, figuras legales inmanejables desde el punto de vista de la transparencia, gestión y ética), así también se hizo con aquellos tratos directos que no respondían a la transparencia y justificación.”
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.