El martes 8 de agosto, el concejo no aprobó la “Concesión del servicio de recolección y transporte de residuos sólidos domiciliarios y asimilables de la comuna de Maipú”.
Actualmente el servicio lo prestan las empresas Demarco y Dimensión.
Para esta licitación la comuna se dividió en dos sectores, determinándose que para cada uno se firmara un contrato de valor fijo mensual, por 72 meses.
Es decir, por seis años. O sea, incluyendo buena parte de la gestión siguiente.
Se presentaron cuatro oferentes por sector, y para ambos sectores la administración recomendó aprobar la oferta de Veolia S. A., por ser la más barata: $139.587.000 mensuales para el primer sector, y $147.441.000 para el segundo.
Esto equivale a unos veinte mil millones de pesos en total.
La votación estuvo sujeta a un quórum de dos tercios de los concejales (7 votos).
No asistió la concejala de RN Karen Garrido por motivos médicos y laborales justificados.
Conforme con los argumentos presentados por la administración, aprobaron Alejandro Almendares (RN) y Horacio Saavedra (UDI).
También lo hizo el concejal Erto Pantoja (Ind.), basado “en que estamos dentro de los plazos, y por ser la oferta más económica”.
Por otra parte, se abstuvo Herman Silva (PDC).
También Pedro Delgadillo (Ind.), porque según las bases “la misma empresa que va a hacer el retiro de la basura va a ser quien pese el tonelaje. No me deja claro ese tema”.
Por otro lado, trajo a colación la denuncia por presuntos sobornos en la licitación entregada hace unos días por el diputado de la UDI Joaquín Lavín al fiscal nacional.
Asunto delicado que lleva a esperar un proceso, previno Delgadillo.
Asimismo se abstuvo Ariel Ramos (PC), “por la poca claridad en los elementos propios de la licitación y por dejar amarrado un contrato a gran parte de la gestión a la que le tocará asumir el 2020”.
Lo mismo Marcela Silva (PS), considerando que “siento que las bases fueron mutiladas; se sacan servicios sin rebajar el presupuesto referencial”.
Como han venido haciendo, tanto el concejal ecologista Gonzalo Ponce como el DC Abraham Donoso aprobaron la propuesta de la administración relevando el aspecto patrimonial:
“Es evidente que hay un compromiso que esta es la oferta más económica, eventualmente podríamos generar un daño al patrimonio de abstenernos o rechazar —advirtió el frenteamplista—. Considero que debemos priorizar este resguardo hacia el patrimonio municipal, y también enfatizando que existe un compromiso de la administración a priorizar estos temas de reciclaje que son muy importantes para esta concejalía y para la comisión que presido”.
La alcaldesa Barriga cerró la votación, aprobando:
“Porque hemos elegido la opción más económica con todos los estándares óptimos de funcionamiento y porque ese ahorro nos permite inyectar esos recursos en otras áreas para los vecinos”.
Como no se reunió el quórum, la materia deberá ser tratada en un concejo extraordinario, este jueves a las 16:00 hrs.
[Fotografías de Romina Valdés].
Exdirector del Diario La Batalla de Maipú.
La diputada por la región de Antofagasta, Catalina Pérez, renunció oficialmente al Frente Amplio. La…
Con el objetivo de empoderar a jóvenes madres y ofrecerles herramientas para transformar sus vidas,…
En un reportaje de Teletrece, emitido el 18 de noviembre, se asegura que la pastelería…
Un intento de compra de una consola de videojuegos, terminó en tragedia durante la madrugada…
Un emotivo rescate tuvo lugar el pasado viernes 15 de noviembre en el barrio Portal…
Como parte de un ciclo de entrevistas sobre las nuevas autoridades de Maipú, en un órgano…
Ver comentarios
la opción es mas económica porque le sacaron servicios como retiro de voluminosos que son los eternos microbasurales que se forman dentro de la comuna. ¿Que pasará con ellos?
El contrato es a suma alzada, asegurándole a la empresa un monto mensual que no esta supeditado a la cantidad de basura que saquen. Nada asegura la calidad del servicio, salvo una rigurosa fiscalización de parte de la municipalidad y creo que no tiene las condiciones para ejercerla pues la Dirección esta virtualmente descabezada pues la actual administración saco de sus cargos (con o sin razón) a la directora titular, al jefe de aseo, al jefe de ornato y al jefe de terreno, poniendo en esos cargos a personas que a pesar de sus buenas intenciones, no disponen de los recursos y competencias necesarias.