Tribunal electoral rechazó el requerimiento de remoción por notable abandono de deberes deducido por la Municipalidad de Maipú contra el concejal comunista Ariel Ramos.
El lunes 3 de septiembre, el Segundo Tribunal Electoral de la Región Metropolitana, con sede en calle Compañía, declaró:
«Que se rechaza el requerimiento de remoción por notable abandono de deberes deducido en contra del Concejal de la Municipalidad de Maipú, don Ariel Ramos Stocker».
Requerimiento
Requerimiento intentado por María Ignacia Allendes (quien renunció al trabajo en el municipio), en su calidad de alcaldesa subrogante de Maipú, en febrero de este año.
La Municipalidad adujo que el concejal comunista se había retirado anticipadamente de una sesión del concejo, de enero, «de manera totalmente injustificada», conllevando la falta de quórum para continuarla, siendo la única oportunidad para aprobar una adquisición de maquinaria para Smapa, dado el próximo término del convenio respectivo.
Ahora bien, Ramos, secundado por otros concejales, lo hizo protestando porque la alcaldesa Cathy Barriga se había retirado para ir a una mesa de trabajo con Aguas Andinas:
«Yo no estoy en disposición de seguir estando en este concejo, si la alcaldesa no está. Yo creo que el ejemplo y la responsabilidad deben partir en su persona», dijo la entonces más evidente figura de oposición al interior de órgano.
El fallo
El tribunal concluyó que la sesión fue suspendida por falta de quórum, con el consiguiente perjuicio de no haber podido aprobar la adquisición de maquinaria para Smapa, pero que aun con el retiro del concejal comunista «había mayoría de los concejales en ejercicio para seguir sesionando», por lo que «no es responsabilidad de Ramos el que se haya suspendido la sesión, porque no fue el único que se retiró de ella y de las actuaciones de otros concejales no puede responsabilizarse a él».
El considerando décimo del fallo dice que «la causal invocada, adolece de un presupuesto esencial, que es la pluralidad de conductas, es decir, el notable abandono de deberes se configura a partir de un conjunto de actuaciones que infringen las normas prohibitivas e imperativas propias de la función y que tales conductas deben ser graves, lo que en la especie no se da».
Quórum
El quórum para que el concejo sesione es la mayoría de los concejales en ejercicio. Los alcaldes no son considerados para este cálculo, pero sí en el del quórum requerido para adoptar acuerdos, que en general es la mayoría de las y los presentes.
En cuanto a la asistencia, el concejal Ramos tiene una de las mejores, mientras que la alcaldesa la peor.
Reacciones
«Nos declaramos conformes con el fallo del tribunal electoral, la acusación en nuestra contra era bastante infundada —declaró el concejal Ariel Ramos, consultado por La Batalla—. Quiero agradecer a todas las personas que nos han apoyado en estos meses. A pesar de cualquier injusticia, seguiremos fiscalizando a esta administración y trabajando duro en terreno para tener un municipio preocupado de las verdaderas necesidades de los maipucinos y maipucinas».
A través de un comunicado, el Comité Comunal Maipú del Partido Comunista de Chile lo reiteró, agradeciendo las «innumerables muestras de apoyo y preocupación en estos meses. Queremos mantener el compromiso de representar la voz de las mayorías en el Concejo Municipal de Maipú, y a su vez, fortalecer nuestro rol fiscalizador de la irresponsable administración de la UDI en la comuna».
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
CYNTHIA MARIANA dice
ESTE COMUNACHO PENCA SIN PERSONALIDAD LAME PATAS DEL EX SUPER CHANTA V
ESTE COMUNACHO PENCA APARECIDO EN MAIPÚ PORQUE NO ES DE MAIPÚ SE VINO A INSTALAR A MAIPÚ CUANDO SU PARTIDUCHO LO APROBÓ COMO CANDIDATUCHO JOTOSO
COMUNACHO ALLEGADO A MAIPÚ POR OPORTUNISMO PARTIDISTA CON SU SECRETARIA FEA GORDA GARABATERA ORDINARIA PELADORA
COMUNACHOS JOTOSOS USANDO LA OFICINA MUNICIPAL PARA SUS GUSTITOS PERSONALES Y GUSTITOS POLÍTICOS
BOLSEROS
BOLSEROS
BOLSEROS
COMUNACHOS PENCAS
COMUNACHOS OPORTUNISTAS
COMUNACHOS
PENCASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS
CERO RESPETO