Por José Antonio Lizana Arce.
Fotografías de Sergio Benvenutto.
El Flag Football es una modalidad de fútbol americano, que se juega sin tackles u oposición de juego para detener una jugada. Asimismo, el equipo defensor debe retirar uno de los dos banderines (flags) o pañuelos que los jugadores cuelgan de un cinturón. En este deporte no se usan protecciones, como cascos, corazas o bucales. Los equipos se componen de 5 jugadora/es; no obstante, se pueden encontrar variantes de acuerdo a quien organice un campeonato, liga o partido. La duración de un partido es de 40 minutos divididos en dos tiempos de 20 minutos.
Actualmente, se juega competitivamente en países como Panamá (vigente monarca planetario), Brasil, México, Canadá, Alemania, Francia y Estados Unidos, entre otros.
En Chile la disciplina se establece a partir de 2013, con el inicio de un campeonato nacional, donde participa como fundador el equipo Raiders femenino de Maipú. Institución liderada por la jugadora Nicole Bruyer, quien también tramitó la personalidad jurídica del club y la filiación a la Federación Nacional Deportiva de Fútbol Americano en Chile. Así se ha ido “profesionalizando” la actividad, a tal punto que sus integrantes pueden optar a becas en diferentes universidades. Este deporte no tiene un espacio propio para entrenar en la comuna, pero “en el exilio” de la comuna de Quinta Normal o del Parque O’Higgins se preparan para ganarles a sus rivales y también a las adversidades que se les presentan. El club Raiders se financia con cuotas que pagan sus propias jugadoras y con recursos propios del presidente de la entidad, don Jaime Bruyer. Los auspicios han llegado con esfuerzo y tesón y así han sumado a tres empresas: J y S Parking, Feniro Sports y Clínica MEDS.
Las Raiders son bicampeonas nacionales en un torneo donde actualmente participan doce equipos, y en esa condición se han transformado en el único club sudamericano que ha organizado un torneo de rango internacional. Se trata del Austral Bowl, que se juega en Chile desde 2014 y que en dicha versión solamente tuvo participación de elencos nacionales. En 2015, el torneo contó con la participación de la Selección de México, y para la versión de este año, que se desarrollará entre los días 29 y 30 de octubre en el Estadio Santiago Bueras, tendrá la participación de tres selecciones nacionales de México. La entrada es gratuita y el horario de la competencia es de 10:00 a 19:00 horas.
Las Raiders tienen como expectativas ganarle a uno de estos combinados mexicanos, ya que se trata de un equipo que está entre los tres mejores a nivel mundial. Para promover la actividad, los organizadores están ofreciendo charlas y clínicas gratuitas en colegios, liceos, universidades e instituciones relacionadas con el deporte, la salud y la actividad física. Súmese a la fiesta y apoye al Flag Football de Maipú.
El Campeonato Internacional de Flag Football “Austral Bowl”, tendrá lugar en el Estadio Santiago Bueras de Maipú, el 29 y 30 de octubre, entre las 10:00 y las 19:00 horas, con entrada gratuita.
Contacto: presidente@raiders.cl, tesorera@raiders.cl
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.