«Quien ama, no mata, no humilla ni maltrata»: Susana Bustillo y Juan Carlos Moraga se casaron un día de mayo de 1996, pero él era celoso y la violentaba. En mayo de 2011 pactaron separación total de bienes y en mayo de 2015 la mató.
Hoy se condenó a 20 años de cárcel a Juan Carlos Moraga por el delito de femicidio perpetrado en mayo de 2015 en Villa Los Bosquinos.
Siete, nueve, catorce y veinte años es la edad que actualmente tienen los hijos de Susana y Juan Carlos, que al día de hoy se encuentran al cuidado de sus abuelos maternos, en la misma casa que crecieron junto a su madre y donde la encontraron sin vida al regresar del colegio.
«Si pudiera cambiarme la sangre lo haría», contó Ruth, madre de la víctima, que uno de los niños ha mencionado junto con su intención de cambiar su apellido paterno. «Ellos saben que fue él».
Ruth miraba las fotos que adornan las paredes de la casa y las que se encuentran en el altar ubicado en el lugar donde se encontró a la mujer.
Condena
¡Quien ama, no mata, no humilla ni maltrata!
Gritaban en las afueras del Quinto Tribunal Oral de Santiago, representantes del movimiento Ni Una Menos y amigas de Susana, al tiempo que se dictaba la sentencia.
Juan Carlos Moraga Aravena fue considerado culpable del delito de femicidio ocurrido el 18 de mayo de 2015 y condenado a 20 años de cárcel. Más 541 días por desacato, ya que al momento de cometer el crimen se encontraba con orden de alejamiento.
Plazo al que le será descontado los dos años que lleva en prisión preventiva.
Mayo
Susana Bustillo Silva (38) y Juan Carlos Moraga Aravena (44) se casaron un día de mayo de 1996, pero él era celoso y la violentaba. En mayo de 2011 pactaron separación total de bienes y en mayo de 2015 la mató.
Entre el 2011 y el 2015 la pareja retomó su relación amorosa, hasta que ella dijo: «nunca más paso por esto”, e interpuso una demanda por violencia intrafamiliar el 8 de mayo de 2015.
El 18 de mayo, mientras los niños se encontraban en el colegio y Susana se preparaba para el trabajo, Juan Carlos irrumpió en su casa, a pesar de la orden de alejamiento.
Ese día Susana no fue a trabajar y cuando regresaron sus hijos del colegio, la encontraron sin vida en el piso.
Pensión de sobrevivencia
«Quiero justicia para ella y una ley de que el femicida quede desheredado como cónyuge», exige la señora Ruth impotente al considerar que su yerno cobra una pensión de sobrevivencia de casi 500 mil pesos mensuales y, además, realizó la posesión efectiva de la casa.
La ley vigente en Chile Nº 20.255 de «Reforma Previsional» y sus modificaciones en el decreto de ley 3.500, establece la pensión de sobrevivencia para beneficiarios de imponentes y pensionados que fallecieron y se encontraran afiliados al sistema de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), sin distinciones.
Sin embargo, el nuevo proyecto de reforma previsional, impulsado por la Presidenta Michelle Bachelet, dentro de sus propuestas busca eliminar el beneficio de pensión de sobrevivencia a los femicidas, buscando que estos dineros sean percibidos por los hijos de la víctima.
Periodista y comunicadora social en márketing. Vive en Maipú. Amante de la vida, los libros y los perros.
lucia silva dice
Malditas leyes que un homicida cibre finero que pueden ser para sus hijos maldito cobarde
Tendría que haber sido perpetua