Por Pedro Lazo*.
El pasado lunes 14 de noviembre del presente año el Ministerio de Medio Ambiente formalizó la solicitud que declaró Santuario de la Naturaleza a nuestra querida Quebrada de La Plata, valorando un virtuoso ciclo de luchas ciudadanas que se inició en el año 2012 con una denuncia por daño ambiental ante PDI, Ministerio Público y Superintendencia de Medio Ambiente entre otros, lo que produjo la erradicación de la minería ilegal en el Santuario Natural de Maipú.
Aquel mismo día junto a un grupo ecológico en formación habíamos organizado un ascenso al interior de la quebrada con el objetivo de registrar el fenómeno de súper luna. Sin embargo, por la mañana nos enteramos que un voraz incendio se propagó rápidamente en el lugar, el cual provenía desde Lo Aguirre, lo que provocó la suspensión de nuestra visita y por cierto causó nuestra preocupación por la integridad de la flora y fauna presente en el santuario natural de Maipú. Con el avance de las horas el siniestro se hizo incontrolable y en redes sociales las fotografías dejaron en evidencia la magnitud de las llamas, que desafió a bomberos y otras personas que intententaron controlar el fuego que se desplazó velozmente entre los fundos de la Universidad de Chile y San Francisco.
La ONEMI por su parte intervino en la situación declarando las comunas de Pudahuel y Maipú con alerta roja, lo que generó la atención de la opinión pública de todo el país. Intervinieron también en el incendio CONAF, el Ejército con cuatro helicópteros y una infinidad de compañías de bomberos de toda la región.
Luego de lo sucedido la gran tarea será, sin duda, recuperar el considerable porcentaje de la Quebrada de la Plata afectado por las llamas del incendio, registrado como el más grande ocurrido en el lugar. Animales quemados, algunos moribundos, permanecen aún en la quebrada, sin mayor asistencia, aunque CONAF y la administración de la Universidad de Chile permanecen en el lugar prohibiendo el ingreso, hasta el control absoluto de los focos del incendio. Algunas personas tienen la inquietud de ingresar al santuario con la finalidad de salvaguardar a estos animales damnificados. Nos queda la esperanza y la necesidad de preservar los focos que sobrevivieron y resistieron, como es el caso del bosque de peumos, el cual tiene un valor social-espiritual importante para las personas que conocen el lugar.
Así, la clave para la efectiva conservación de nuestro Santuario de la Naturaleza será afrontar con éxito los nuevos desafíos tras el incendio, generando la unión de diversos esfuerzos con el objetivo de lograr la recuperación ecológica de la Quebrada de La Plata, resultando sin ecuánime la participación de las organizaciones sociales, de la comunidad estudiantil y académica, más la misma institucionalidad, que deberán integrarse solidariamente en un movimiento en restauración de la Quebrada de La Plata para relocalizar e introducir animales nativos y especies vegetales. La labor de la Universidad de Chile, y de los diversos órganos sectoriales del Estado, será converger para preservar la Quebrada de La Plata con el único fin de demostrar conciencia ambiental que promueva los derechos de la madre tierra, como fórmula intrínseca para afrontar este tipo de catástrofes que también afectan a los ciudadanos que valoran la naturaleza como un estilo de vida.
* Ingeniero Electrónico, Diplomado en Ciencias Políticas y Diplomado en Gestión y Participación Local. Fundador del Centro Cultural La Base e ideólogo del movimiento en defensa de la Quebrada de La Plata.
Las opiniones vertidas en esta sección son de absoluta responsabilidad de quienes las emiten.
Ingeniero Electrónico, civil industrial y Magíster en energías renovables.
Investigador ambiental, Diplomado en Ciencias Políticas y Diplomado en Gestión y Participación Local.
Fundador del Centro Cultural La Base.
Director de la Organización Ambientalista y Defensa de Quebrada de la Plata.
Miembro Comisión de Medio Ambiente, Partido Socialista de Chile.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.