¿Por qué esta empresa COPIC, que al parecer pertenece en un 50% a Codelco, está registrada en un paraíso fiscal, un excelente lugar para realizar evasión tributaria?
Analizando la primera parte del libro “La Plata para los cambios está en el Cobre” del periodista Daniel Yañez y del Presidente del Comité de Defensa del Cobre, don Jorge Lavandero Illanes, cuyo lanzamiento fue el Jueves 17 de este mes de abril, puedo decir que este texto viene a convertirse en un nuevo material muy valioso para llegar a todos mis compatriotas y convertirse en un informativo simple, completo y altamente entendible, para ser fácilmente manejado por todos y todas.
Por una educación para nuestro pueblo, para potenciar la toma de conciencia de la importancia que reviste el que sea Chile el dueño total de su principal recurso minero y el más importante de todos, el cobre.
El 23 de enero del 2013, la Cámara de Diputados, aprobó un informe de la Comisión Investigadora de CODELCO y determinó en un gesto de total y absoluta omisión a sus funciones fiscalizadoras, que no había nada que investigar.
De esta forma queda impune un grave acto lesivo contra Chile y sus intereses. La extraña e inexplicable pérdida de alrededor de unos U.S. $4.630.000.000 de dólares, o sea al valor del dólar hoy día 26 de abril del 2014, que el dólar está a $557, 43 pesos, esto es la gigantesca suma de $258.009.009.000.000.000.000. Como resultado de las operaciones de tipo especulativo en los mercados a futuro.
Esto es un grave acto delictual contra la Patria. ¿Qué existe detrás de esta situación?
¿Por qué no se consideró la presentación que realizó en la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados el experto economista Julián Alcayaga Olivares, autor de varios libros respecto a nuestro cobre, entre ellos uno muy completo y práctico como es el “Manual del Defensor del Cobre”?
¿Por qué no se consideró para nada lo manifestado por el Servicio de Impuestos Internos, el cual denunció la participación de Codelco en una acción supuestamente emprendida en las Bermudas, un paraíso fiscal, donde es dueña del 50% de una “empresa de papel” denominada COPIC; Copper Partners Investment Company?
¿Qué objetivo pretende esta sociedad COPIC de Codelco en las Bermudas?
¿Debemos pensar acaso, que existe un marcado interés de algunos altos ejecutivos de Codelco en defraudar millones de dólares de ese miserable 28% de nuestro cobre que gestiona esta empresa chilena, la más grande de todo el mundo en materia de cobre?
¿Cuáles son exactamente los negocios iniciados por Codelco el año 2005, con la empresa china Minmetal, que compromete ventas de nuestro cobre y que la obligan a dar cumplimiento hasta el año 2021? ¿Cuáles serían los destinos de esa gestión, si se realizan en este paraíso de la evasión tributaria como son las Bermudas?
¿Por qué esta empresa COPIC, que al parecer pertenece en un 50% a Codelco, está registrada en un paraíso fiscal, un excelente lugar para realizar evasión tributaria?
¿Acaso esta empresa COPIC, se encargará de comprar cobre a Codelco a un muy bajo precio, para venderlo a Minmetal a un precio muy superior?; esta empresa ficticia ya ha comprado anteriormente. El año 2008, compró 10.000 toneladas de cobre a Codelco al precio de U.S.$ 1,16 de dólar la libra, para revenderla a U.S.$ 3, 87 dólar a Minmetal, pero LA DIFERENCIA DE PRECIO JAMÁS LLEGÓ CHILE…
¿Dónde quedó? Esto no quedó en ningún registro de gestión comercial de Codelco. ¿Qué es esto? ¿Acaso no es un grave daño al patrimonio Minero de Chile y por consiguiente a toda la Patria?
¿Por qué la Cámara de Diputados no cumplió con su deber constitucional de fiscalizar en este caso que reviste ribetes de un grave daño a Chile?
¿Qué dice de esto el Ministro de Minería saliente del gobierno derechista anterior?
¿Y qué dice de esto la actual Ministra de Minería , del gobierno entrante y recién asumido?
En los últimos días del anterior gobierno de la Concertación, la Presidenta retiró mediante un simple decreto, del Directorio de Codelco al Ministro de Minería, al Ministro de Hacienda y a los representantes de las Fuerzas Armadas. Esto permitió que al actual directorio de esta empresa estatal, la más importante para Chile , solo pudiesen llegar a ser altos ejecutivos, los que fueron altos ejecutivos de empresas competidoras de Codelco… ¡INAUDITO!, por decir lo más decente.
Las utilidades de Codelco han caído a un tercio de lo que fueron el 2007. Entre los años 2005 y 2008, se realizaron por Codelco las «OPERACIONES A FUTURO».
¡¡¡CHILE PIERDE ENTRE LOS AÑOS 2006 Y 2012, LA CANTIDAD DE U.S. $ 4.630.000.000 DE DÓLARES Y NADIE DE NUESTRAS AUTORIDADES DICE NADA… ABSOLUTAMENTE NADA… !!!
Chile es dueño solo del 28 % de su cobre, el 72% restante esta entregado a las empresas extranjeras que obtienen gigantescas ganancias y que sus escasas tributaciones al Estado de Chile, le son devueltas mediante Tesorería, o sea estas empresas que se apropiaron de nuestra principal riqueza, EN LA PRÁCTICA NO PAGAN UN PESO POR LLEVARSE COMO CONCENTRADO EL METAL ROJO… y lo llevan a fundir al extranjero obteniendo los otros metales que junto al cobre se van, como el oro, la plata y el molibdeno, además de los subproductos del cobre mismo. ESTO SOLO OCURRE EN CHILE.
Constitucionalmente el cobre es de Chile. Basta ver el artículo 19 inciso 24 de la misma constitución de 1980 o su disposición Tercera Transitoria, o el artículo 591 de nuestro Código Civil, por lo que sostengo que la ley Minera, creada por José Piñera, la ley 18.097 del año 1983, es totalmente inconstitucional, si nos basamos en lo que dice el artículo Sexto de esta misma Constitución, que especifica que ninguna ley puede estar por sobre esta misma Carta Fundamental.
Lamentablemente fue la Concertación que entregó a manos extranjeras el 62% de esta riqueza con un conjunto de disposiciones legales realizadas muy a espaldas del pueblo como la ley 18.985 del año 1990, que cambió la tributación, de renta presunta a renta efectiva y abrió las puertas a la llegada de las transnacionales extranjeras que como pirañas llegaron a apoderarse de esta riqueza.
Chile debe terminar con este despojo a su principal riqueza, la Patria entera debe exigir que no siga siendo robado nuestro cobre, de este mineral depende nuestro futuro, nuestro desarrollo.
Si el cobre estuviese todo en manos chilenas, la salud, la educación y la vivienda para cada chileno serían gratis, además de muchos otros beneficios y bienestar para nuestro pueblo.
CHILE DEBE RENACIONALIZAR SU COBRE Y ESTE DEBE SER ADMINISTRADO POR UN NUEVO DIRECTORIO DE CODELCO , CON EJECUTIVOS COMPROMETIDOS CON LOS MÁS ALTOS INTERESES DE LA PATRIA Y DEL PUEBLO… POR LA RAZÓN DE LA CONCIENCIA O LA FUERZA DE NUESTRO PUEBLO.
Muchas Gracias.
Profesor de Mecánica Automotriz en Enseñanza Media Técnico-Profesional. Vive en Ciudad Satélite, comuna de Maipú.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.