Basta con la «voluntad política» del Presidente en ejercicio. Se encuentra claramente estipulada en nuestra Constitución Política de 1980, la 3a. Disposición Transitoria, que dice: La gran minería del cobre y las empresas consideradas como tal, nacionalizadas en virtud de lo prescrito en la disposición 17a. transitoria de la Constitución Política de 1925, continuarán rigiéndose por las normas constitucionales vigentes a la fecha de promulgación de esta Constitución.
Es importantísimo contar con un «justo» pago de impuestos por parte de las empresas extranjeras por el momento, pero que en un pronto futuro pasen nuestros recursos, para beneficio de todo el Pueblo.
Existe hoy una idea distorsionada del boom económico en Chile, pues las utilidades de la macro-economía no llegan al ciudadano común. Existen hoy 606 «campamentos» (son las personas que viven en lugares sin electricidad , sin agua, sin servicio higiénicos, viviendo con un pan y una taza de té al día, donde los adultos no pueden muchas veces acceder a trabajos formales porque, jurídica y legalmente, el lugar donde viven metidos entre tierras y basurales no existe; donde difícilmente acceden a consultorios de salud, y donde no irriga el Transporte Público, pero sí existen familias en esa condición).
Donde 750.000 trabajadores sobreviven junto a sus familias con el sueldo mínimo ($193.000 imponibles, descontar el 20% para Previsión y Salud. O sea U$ 406 al mes. Por lo tanto efectivamente U$12.86 por persona, pensando en un grupo familiar de 4 individuos, diario U$3.21. Y a esto no se le ha descontado el gasto de combustible, colegios, transporte, etc.)
En condición de calle (en completo abandono), alrededor de 12.000 compatriotas, quienes la mayoría llegan a ese estado por la pobreza familiar.
Y terminar con las cárceles donde un 90% de los reos son jóvenes menores de 28 años, con baja escolaridad y altos consumos de droga, ese mismo porcentaje originarios de poblaciones de más bajos ingresos. Y con escasísimas posibilidades de rehabilitación y casi nulas oportunidades de reinserción. Por lo mismo, una Educación de Calidad para todo joven residente en nuestro país. Recordando del libro «Los Miserables» de Victor Hugo: cada vez que una «escuela» se abre, una cárcel se cierra.
Por esto considero que debemos exigir la Renacionalización Del Cobre y todos los Recursos Naturales en Chile.
Por Chile y nuestro futuro.
Envíanos tu Opinión ciudadana con título y tu nombre a diariolabatalla@gmail.com, asunto: Opinión ciudadana. Conforme a nuestra línea editorial publicaremos. Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de cada autor.
Dueña de casa. Vive en Ciudad Satélite.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.