Cuando chico oía frecuentemente ciertas aves, en Ciudad Satélite. Una vez, un compañero de curso dijo que eran “Queltehues”. ¿Puede ser?
Sí —responde Alejandro Mardoñez—, en los campos siempre hay —hace algunas décadas la zona estaba mucho menos urbanizada que ahora—. Hacen nido en el suelo, a ras de piso. Y si tú te acercas al nido ella no grita, sino que se va a trasladar al sitio opuesto y allá recién va a comenzar a gritar. Como para despistarte y que pienses que allá está su nido…”.
“Los machos tienen colores más vistosos que las hembras. En general, en las aves es así. Dicen que para llamar la atención de la hembra…”.
Alejandro Mardoñez es ingeniero mecánico, y gran observador de las aves. Nos ha guiado desde hace algunas semanas en la observación de las que sobrevuelan Maipú.
Dice que La Farfana es un lugar sumamente interesante para observar aves, por los variados ambientes: “está la laguna dentro del recinto de Aguas Andinas, donde encuentras Triles, Taguas, Siete Colores —al que califica como el pájaro más lindo de Chile—, Peucos, Halcón Peregrino…”.
Aparte, claro está, de la zona de Rinconada en general y de Quebrada de La Plata en particular.
“¿Qué aves es posible observar en Maipú urbano?”, le pregunté a Alejandro Mardoñez.
Y en base a su respuesta puedo decir que aquellas aves de mi niñez en Ciudad Satélite no solo eran Queltehues, sino también Tiuques.
Cotorra argentina: “Ave bulliciosa, que se adapta fácilmente a los cambios de ambiente. Es un loro verde claro, con un café claro en el pecho. Tremendamente bulliciosa. Se la ve en la plaza Monumento, y en la zona de Carabineros y piscina municipal. Anida en los plátanos orientales”.
Rara: “Come verduras. Es como la vaca de las aves, come brotes. Pero como en Maipú hay hartos árboles, la Rara está poblando la comuna. Es raro verla. Es posible verla en las calles cercanas a la plaza monumento. Es un pájaro tamaño medio, más grande que un Gorrión y más chico que un Zorzal, de colores ocres, la hembra; naranjas, el macho. Macho y hembra tienen los ojos rojos”.
Zorzal: “Es un ave que es fácil identificar porque tiene patas, pico y el borde del ojo amarillo. Y que siempre está en los jardines escuchando a alguna lombriz. De hecho, cuando se riegan los jardines, la lombriz sale y el Zorzal se para a mirarlas, ladeando la cabeza”.
Tórtola: “Se ha masificado en las ciudades, antes no era común verlas. Una explicación es porque a las tórtolas en los campos les dan mucha caza. En ciudad se sienten más protegidas, porque nadie anda cazando. Han logrado adaptarse a los alimentos que se encuentran en la ciudad… Por ejemplo, comen migas de pan”.
Tortolita cuyana: “Es una tortolita chica, que se ve comiendo en la tierra, son plomas”.
Mirlo: “Es común verlo entre vacas y caballos, pues se alimentan de las semillas presentes en el guano. No obstante, en Primavera se ve hartos mirlos en las ciudades, porque el mirlo hembra no hace nidos sino que pone los huevos en nidos de gorriones y de chincoles”.
“Llega el macho con la hembra, el macho se queda en un poste mirando, mientras la hembra se mete en un foco de luz, donde ponen sus nidos los gorriones… Y bota los huevos del gorrión y pone los de ella. Y entonces llega el Gorrión o el Chincol e incuba los huevos del Mirlo…”.
Gorrión: “Es el pájaro mas común dentro de una ciudad. Se ha adaptado a comer de todo. Se lo reconoce porque los nidos que hace son más que nada en las casas”.
“Por ejemplo el Chincol no hace nido en casas, sino que en árboles. Hace nidos en el alumbrado, en los transformadores de los postes. La hembra es bien café y el macho tiene más ocuro el lomo y una mancha negra en el pecho”.
Chincol: “Muy parecido al Gorrión macho, pero con un penachito. Tiene el lomo café y plomo. Se alimentan de semillas. Es fácil de ver en parques y plazas, menos asociado a las personas. En cambio el Gorrión… vive en la casa misma de la gente, está asociado a las personas: sales al patio y el Gorrión se esta comienzo la comida del perro y del gato”.
Paloma: “Es un ave que se siente cómoda cerca de los humanos. Ocupa los entretechos para hacer sus nidos. O construcciones antiguas o abandonadas. Y han logrado comer de todo”.
Tiuque: Son carroñeros, oportunistas. Comen lo que hay disponible, lo que sea. Están dentro de las aves rapaces, aunque no cazan”.
“En la ciudad vas a encontrar aves generalistas (que comen de todo). Por ejemplo el Gorrión: ve la comida del perro y se la come; ve un insecto, lo persigue y se lo come”.
Chercán: “De hecho, en mi casa hacían nido en el buzón de cartas. Ocupa lugares huecos pequeños que encuentra en ciudad y campo. Generalmente llena de pequeños trozos de paja o de material el hueco donde va a anidar”.
Picaflor Chico: “También andan jardines con flores de la ciudad. Se alimentan del néctar. El Picaflor Gigante se ve en la quebrada de la plata… Tienen un plumaje típico verdoso, que al macho se le ve iridiscente (de un lado se ve rojo, y la miras de otro lado y se ve amarillo, cambia de color desde la perspectiva desde la que se mire…), rojo en la cabeza…”.
Exdirector del Diario La Batalla de Maipú.
La diputada por la región de Antofagasta, Catalina Pérez, renunció oficialmente al Frente Amplio. La…
Con el objetivo de empoderar a jóvenes madres y ofrecerles herramientas para transformar sus vidas,…
En un reportaje de Teletrece, emitido el 18 de noviembre, se asegura que la pastelería…
Un intento de compra de una consola de videojuegos, terminó en tragedia durante la madrugada…
Un emotivo rescate tuvo lugar el pasado viernes 15 de noviembre en el barrio Portal…
Como parte de un ciclo de entrevistas sobre las nuevas autoridades de Maipú, en un órgano…
Ver comentarios
Estimados faltaron algunos pajaritos como los Jilgueros que la comuna poses gran cantidad en el parque del Templo Votivo, las Chiruguas que alojan en los campos de Rinconada, sobre el pájaro Rara no la conozco.
Hola Sergio, muy lindo e interesante artículo sobre las diferentes aves que es posible ver dentro de la comuna. Yo vivo cerca de camino a Melipilla (Los Héroes) y me encanta observar aves. En mi casa es común ver tórtolas, zorzales, gorriones y al picaflor chico de vez en cuando, pero en ciertas temporadas veo chercanes y tijerales, como también golondrinas (chilena y de dorso negro). De vez en cuando voy a caminar cerca de Camino a Melipilla, junto a la línea del tren y ahí es posible ver otras especies: Loicas, tordos, mirlos en bandadas, chirihues, jilgueros, una pareja de cernícalos que he podido ver posados en una antena, garzas en la laguna artificial de Gasco, cachuditos, etc. También tengo un registro de un platero, raro de ver en esta zona! Me hubiese gustado poder colaborar con imágenes, pero puede ser para otro artículo como éste. Un abrazo
hace unos dias en el cerro 15 me encontre con la grata y bello descubrimiento.andaban una pareja de diucas .cosa que hace año eran dificiles de apreciar en la cuidad.espero que se cuiden.
lo que he visto en el centro de Maipú son tordos que en estos tiempos son más comunes, en alguna oportunidad vi un cometocino y 3 torcazas, frente a la piscina un carpinterito recorriendo los grandes árboles, las diucas del cerro 15 hace años las había visto y a un diucón también, junto con picaflores, cachuditos, tijerales, jilgueros y chincoles... los aguiluchos (G. polyosoma) se les ve al pasar sobre la comuna así como alguna águila sobre la plaza y sobre el templo viejo,,, hasta un jote de cabeza negra que paso sobre el estadio Bueras así como las garzas, de las boyeras creo que son, que pasan en gran número y gaviotas dominicanas... de las rapaces residentes están los chunchos y cernicalos además de peucos y en menor número algún halcón peregrino que recorren los diferentes parques o palomares urbanos buscando alimento... y cerca de la plaza con las micros y autos cerquita también vi un peuquito, accipiter chilensis, hace años cazando entre los árboles, difícil de ver es ese...