[dropcap color=”#447226 ” type=”square”]Los diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson presentaron el 9 de abril un proyecto que pretende rebajar el sueldo de los parlamentarios. Asimismo, mencionaron que la idea no es sólo que se legisle para bajar los sueldos de los parlamentarios sino que también se discuta el incremento del sueldo de la mayoría de los trabajadores.
Ante este proyecto, el diputado UDI, Felipe Ward, expuso lo siguiente:
Si ellos han hablado que esto es un acto de consecuencia, lo que pueden hacer mientras este proyecto se tramita -ya que podemos asumir que éste no tendrá una rápida tramitación- es renunciar desde ya a la mitad de su dieta o bien donar ese dinero como un acto de consecuencia para ver realmente si estamos frente a un show o si francamente ellos están disponibles a renunciar a esa cantidad de dinero voluntariamente (La Tercera).
Otros parlamentarios se tomaron muy mal el proyecto, como fue el caso de Pepe Auth:
La reflexión ellos la hacen desde una situación completamente excepcional, la de quienes hasta el 10 de marzo vivían de una mesada y hoy día cualquier salario es elevadísimo. Obviamente son solteros, sin hijos, sin esposas, sin ex esposas y todavía no conocen el conjunto de compromisos que tiene un parlamentario. Me refiero a la acción territorial (The Clinic).
Mientras, la senadora Jacqueline Von Rysselberghe acusó de populistas a los diputados aludiendo a que son ellos quienes deberían dar su sueldo a instituciones de beneficencia si es que les molesta lo que ganan. A estas palabras hay que añadir lo que dijo Alejandro Navarro (conocido por defender a Venezuela y siempre apoyar ideas progresistas):
Ellos llevan menos de un mes en el parlamento. Ese no es un tiempo suficiente para lograr dimensionar el trabajo completo y de estructuras de gastos. Veo que es un tema que puede ser debatido en torno a mejorar las condiciones para mejorar el trabajo parlamentario, pero no creo que la reducción de sueldo vaya a mejorar nuestra función. Hay que considerar que los gastos son distintos cuando uno es soltero, es diferente cuando se tiene familias e hijos (SoyChile)..
Deja una respuesta