La tarde del miércoles 01 de julio fue rechazado en la Cámara de Diputados (con 40 votos a favor, 40 en contra y 9 abstenciones), un proyecto de resolución para solicitar a la presidenta que se otorgara urgencia al proyecto de ley que desvincula la dieta parlamentaria del sueldo de los ministros de Estado, y al proyecto de ley que estable un límite ético a la dieta parlamentaria.
Un proyecto de resolución es una proposición que diputadas y diputados presentan con el objeto de obtener un pronunciamiento de la Cámara sobre temas de interés general.
Como autoras/es de este firmaron Giorgio Jackson, Gabriel Boric, Alejandra Sepúlveda, Camila Vallejo, Vlado Mirosevic, René Saffirio, Juan Luis Castro, Roberto Poblete, Cristina Girardi y Claudio Arriagada.
Una de las abstenciones vino de parte del diputado por el distrito 20 -Maipú, Estación Central y Cerrillos- Joaquín Lavín León (UDI), quien señaló a La Batalla:
“Hoy día no se votó la urgencia del proyecto de dieta parlamentaria, hoy día lo que se votó fue un proyecto de acuerdo. Hay que entender bien qué son los proyectos de acuerdo. En mi opinión, son solo pirotecnia. Nadie sabe qué pasa después con los proyectos de acuerdo”.
“Lo que se intenta hacer con estos proyectos de acuerdo, desde mi punto de vista, es un punto político, nomás”, indicó.
El diputado Pepe Auth, por su parte, votó en contra:
“Porque no tenemos que pedirle permiso a la presidenta para discutir un proyecto parlamentario”, dijo: “Son los diputados de la Comisión de Constitución los que deciden cuándo comienza la tramitación de un proyecto de autoría parlamentaria”.
Auth se manifestó dispuesto a rebajar la dieta y asignaciones parlamentarias, mientras que Lavín se mostró abierto a discutirlo “de manera seria”:
“A mí no me gusta cómo se planteó el proyecto -se explayó Lavín-, y esta superioridad moral de decir aquí venimos nosotros, a decirles a todos ustedes que están ganando mucha plata, y populistamente. Porque obviamente a todo el mundo le gusta esto, y sobre todo hoy, que estamos muy mal de cara a la ciudadanía por todas las irregularidades qué han pasado. Es fácil venir a poner en tela de juicio el trabajo que se hace aquí”.
Ambos diputados se manifestaron contrarios, eso sí, a desvincular las dietas parlamentarias del sueldo de los ministros:
“Todos los altos salarios de la administración pública deberían bajar -señaló Auth-. Porque la valoración de un parlamentario no puede ser inferior al de un ministro, un general de Ejército o un Juez de la Suprema. Ya el desequilibrio en favor del Ejecutivo es suficientemente exagerado como para agregar la superioridad de ingreso de un ministro -designado por el Presidente- sobre un parlamentario elegido por la gente”.
“Si hubiera tenido que votar concretamente desde el punto de vista legislativo, lo hubiera votado en contra. Porque no se puede desvincular el sueldo de los ministros, constitucionalmente no es posible”, por un tema de equiparación de poderes, dijo Lavín, por su parte.
Durante su estadía, visitó colegios junto a docentes de diferentes establecimientos educacionales a nivel nacional,…
La diputada por la región de Antofagasta, Catalina Pérez, renunció oficialmente al Frente Amplio. La…
Con el objetivo de empoderar a jóvenes madres y ofrecerles herramientas para transformar sus vidas,…
En un reportaje de Teletrece, emitido el 18 de noviembre, se asegura que la pastelería…
Un intento de compra de una consola de videojuegos, terminó en tragedia durante la madrugada…
Un emotivo rescate tuvo lugar el pasado viernes 15 de noviembre en el barrio Portal…