Hong Kong pertenecía al gobierno británico pero en 1997 fue entregado a China. Desde entonces, la región ha gozado de ciertas libertades que otras regiones de China no poseen. Entre ellas, está la de elegir al jefe ejecutivo de la ciudad. El problema para los habitantes de Hong Kong radica en que este jefe debe ser escogido por el Partido Comunista de China.
Vicent Ni, editor de la BBC en China, explica lo que está pasando:
Lo que no quieren en Hong Kong es la injerencia de Beijing. Ellos quieren elegir a la persona que ellos quieran, no las que les imponga el partido. Lo que los manifestantes afirman es que el partido va a imponer a sus candidatos, no a los que la gente quiere para su ciudad, lo que para ellos es una falsa democracia (La Tercera).
Y contra esta injerencia del gobierno chino, los ciudadanos de Hong Kong salieron a protestar a las calles este miércoles. Esto es en cierta medida paradójico ya que en Hong Kong sí hay libertad para manifestarse e incluso hay libertad de prensa, cosa que en otras regiones de China es algo que no existe. Sin embargo, el gobierno chino pasó por alto estas libertades de Hong Kong, y arrestó a 511 manifestantes ya que se trataría de “una reunión ilegal y obstrucción a los agentes de policía”.
Vincent Ni explica que las medidas represivas de China sobre Hong Kong han ido en aumento:
Hace poco hubo una fuerte censura oficial a los medios de la región que no cayó muy bien entre los habitantes de Hong Kong. Están preocupados (El Comercio).
[Marcha en Hong Kong | (CC) Cher V].
Deja una respuesta