El establecimiento municipal ubicado en Avenida Las Naciones 2020, sector poniente de la comuna de Maipú, imparte educación desde los niveles de Prekinder a Octavo año básico.
El establecimiento cuenta con una matrícula de 385 alumnos (a julio 2022), un IVE (Indice de Vulnerabilidad) del 94%, y de sus estudiantes 318 corresponden a prioritarios, en tanto 54 tienen la calidad de preferentes.
Este plantel educacional, sufre constantemente robos y ataques a su infraestructura, se han sustraído desde materiales de oficinas, hasta equipamiento de tablets, computadores, y así hasta la mercadería que se encuentra en bodegas del comedor escolar para ser preparadas en los almuerzos y colaciones de los estudiantes.
Uno de los últimos robos en el colegio tuvo lugar la madrugada del día 12 de noviembre, ocasión en la que se habrían sustraído computadores y mercadería destinada al almuerzo de los alumnos(as), por lo que en alguna oportunidad estuvieron un tiempo dando colaciones frías a los alumnos(as), sin que nadie se preocupara de esta situación.
La comunidad escolar, padres y apoderados, con el apoyo de docentes reclaman un abandono de la autoridad a cargo de los establecimientos municipales
Los apoderados han difundido por medio de redes sociales, su cansancio por esta seguidilla de robos, “nadie hace nada” manifiestan los apoderados; “Basta de vulnerar a nuestros niños”, expresando también de alguna forma su rechazo a todo tipo de discriminación por tratarse de habitantes de la Villa San Luis, “nosotros también somos gente de trabajo y esfuerzo” indican.
Según trascendió al mediodía del lunes 14 de noviembre, y tras producirse manifestaciones en el frontis del establecimiento, se habría conversado con el director de educación de la Corporación Municipal, Luis Emilio Echeverría, proponiendo reunirse con los profesores y ejecutar alguna iniciativa tendiente a tomar medidas de precaución de aquí en adelante.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.