Texto y foto por Sergio Benvenutto.
Víctor Flores Arellano (40) y David Blanco (30), coordinador y coordinador político del Partido Progresista (PRO) comunal Maipú, respectivamente, recalcan que la asamblea constituyente es su principal bandera de lucha:
«Nosotros queremos estar a la vanguardia de la asamblea constituyente —señala Blanco—. Es nuestra principal meta, porque pensamos que la mejor forma de democratizar el país, y transparentarlo, para que todos participemos y rompamos la hegemonía que hoy en día existe de un par de partidos políticos, que nosotros ya sabemos manejados por ciertos grupos económicos, es la asamblea constituyente».
En su acta quedó estipulada, junto con el derecho a la salud, el derecho a la educación, el derecho a una vivienda digna y los derechos de los pueblos originarios como elementos sustantivos o de contenido, la asamblea constituyente como el mecanismo de generación de dicho contenido que asegura más participación y más democracia.
La vienen promoviendo desde hace algún tiempo, en todo caso, en la comuna, a través de unas jornadas de exhibición de emprendimientos y trueque, orientación profesional y conversación política a las que invitan a participar a vecinas y vecinos de distintos barrios denominadas «Villa Progresa«.
«En general todos los términos constitucionales han sido monopolio de los abogados y de los estudiantes de derecho —reconoce Blanco—. Pero uno siempre tiene que partir por lo más básico: hacerle entender a la persona que tiene la inquietud que su problema personal es también un problema constitucional«.
«Cuando la gente hace ese vínculo —continúa—, le es mucho más fácil entender por qué queremos cambiar la constitución. Y por qué queremos que se cambie no por cualquier método, sino que a través de la asamblea constituyente, que es el método más democrático, más transparente».
Esta elaboración desde lo local, la discusión con base en una realidad concreta y particular fue uno de los elementos que tuvo en cuenta Víctor Flores, por su parte, para adherir al partido, no hace mucho.
Él fue una de aquellas personas cuya conciencia política fue remecida o a lo menos azuzada por la lucha que profesoras y profesores de la comuna sostuvieron en contra del proyecto de carrera docente impulsado por el gobierno el año 2015.
En su rol de apoderado del Liceo Bicentenario de Niñas, entonces. Hoy es presidente del centro de padres.
Sus ideas sobre la educación, en efecto, tienen que ver con «impulsar proyectos desde la situación particular de cada colegio, para lo que se requiere instruir a la gente para que fiscalice y co administre los recursos».
Hace poco, de cara a las elecciones municipales y en la búsqueda de nuevos rostros, el PRO avisó no solo que competirá en todo Chile, sino que reservará parte de sus cupos para dirigentes independientes y líderes sociales que empujen sus causas.
«Todos los candidatos del PRO, en Maipú y a nivel nacional, absolutamente todos —indica David Blanco en este sentido—, vamos a empujar la asamblea constituyente desde nuestras trincheras, vale decir, los concejales del PRO van a ser concejales por la asamblea constituyente».
«Cuando nosotros hablamos de asamblea constituyente —precisa— , así, en abstracto, no estamos hablando de ciertas ideas programáticas, sino que estamos peleando porque el mecanismo de hacer la constitución para Chile sea democrático, esa es la principal batalla».
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.