Adentro y afuera de la sede de la CUT, en avenida 5 de abril, se dispusieron en gran número profesores y profesoras movilizados de la comuna de Maipú.
Aprovecharon la visita de diversas personalidades al conversatorio que tenía planeado la CUT, en torno de la propuesta de la entidad respecto de la Reforma laboral.
La visita de la Presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, causaba particular expectación.
Figueroa, además de profesora, detenta el cargo de Cuarta Directora en la Directiva Nacional del Colegio de Profesores.
A propósito de la movilización docente y través de su cuenta en Facebook, la militante comunista ha manifestado:
“Soy una convencida que la exigencia de paro nacional por parte de algunos colegas es equivocada, pues tenemos respuesta a la agenda corta y hoy el desafío es enfrentar entre todos el debate de desmunicipalización y carrera docente y asumir que bajo esta movilización violenta e inorgánica sólo estamos infligiéndonos un autoderrota para poder incidir en los debates estructurales que vienen”.
Pero Figueroa no llegó, según se explicó en un email, “a propósito de lo agitada de su agenda”.
Manifestación
La actividad de los profesores fue una réplica de la que realizaran el jueves 27 de noviembre de 2014 frente a La Moneda: Sentados y en silencio, elevaron pancartas exigiendo que se les tome en cuenta en las decisiones respecto de los puntos que conforman la agenda corta.
La intervención de la profesora Guerrero
La profesora Blanca Guerrero, de hecho, hizo uso de la palabra en la reunión de la CUT, e hizo una sentida petición a quienes compartían la testera, los diputados Pepe Auth y Tucapel Jiménez:
“¡Ayúdennos!”.
El agobio laboral
Uno de los puntos de la Agenda corta se refiere a las condiciones laborales de los profesores, y se denomina “Agobio laboral”.
En este sentido, los profesores buscan lo que se ha dado a llamar el “50 y 50”, esto es, que la mitad de su jornada laboral consista en hacer clases, y la otra mitad se dedique a planificar y preparar dichas clases, a buscar y elaborar materiales de trabajo, a elaborar y corregir pruebas, etcétera.
La profesora Guerrero hizo un llamado a dignificar la profesión docente. Trajo a colación el viaje que diversas autoridades de gobierno y parlamentarios realizaron a Finlandia, referente mundial en educación:
“¿Saben con cuántos niños trabajan los profesores allá? –preguntó a la audiencia y respondió-: “Con veinte”.
“Saben cuántos profesores hay por curso?: Tres”.
La realidad local, indicó, es la de profesores con 45, 46 y hasta 47 alumnos dentro de la sala.
Imágenes:
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Deja una respuesta