Los profesores y profesoras del país inician un paro de actividades que se ha denominado como indefinido a contar del martes 29 de agosto 2023.
El poder originario del actual gobierno está en las demandas por una mejor educación que convulsionó al país hace ya doce años, de manera que es sorprendente que el primer paro indefinido en el gobierno del presidente Boric, se produzca precisamente en el mundo de la educación
La principal obligación del grupo político gobernante con la sociedad es la educación. En ella está el origen de su poder. Del mundo estudiantil surgieron sus principales lideres que enarbolaron el discurso de una educación de calidad, para todos y sin lucro. De paso levantaron la promesa del pago de la deuda histórica y del tránsito del sistema educacional del mundo municipal a los Servicios Locales de Educación con y junto a los profesores.
Desde que asumió este gobierno, hasta hoy, no se divisa en el centro de sus preocupaciones, a la educación, particularmente a la educación pública. Tampoco se ha tenido la capacidad para establecer una relación armoniosa con el profesorado, que permita, cualesquiera que sean las reformas que se propongan, la rapidez y urgencia que el país reclama.
El Paro en Maipú y el correo de la CODEDUC.
Consultado el presidente del gremio en Maipú, Mauricio Pavez, señaló que: “Intentamos evitar este paro por todos los medios. Esto no es grato. Pero el sistema educacional no satisface hoy las necesidades de los estudiantes, ni los requerimientos de la sociedad. Así entre todas las demandas están las legítimas reivindicaciones del profesorado para que la docencia tenga un lugar de privilegio entre los distintos estamentos del país.”
Por otra parte, al ser consultado Pavez , sobre un correo enviado por la Corporación Municipal de Educación de Maipú, en el sentido de fijar como posible recuperación de clases los días de fiestas patrias, el presidente señaló: “No vivimos tiempos de controversias ni de amenazas veladas, confiamos en un rápido acuerdo, mal que mal con las actuales autoridades hemos estado muchas veces en muchos paros y del mismo lado.»
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.