El mediodía del viernes 05 de diciembre de 2014 ingresaron a la alcaldía de Maipú delegados y delegadas de los 23 establecimientos educacionales de la comuna que se encuentran en paro desde hace más de tres semanas.
Si bien han recibido un respaldo importante de los apoderados, están conscientes de la incertidumbre que el movimiento ha generado en muchos de ellos, respecto de sus hijos:
“Queremos darle tranquilidad a los padres y apoderados –señaló uno de los voceros, el profesor Mauricio Pavez-. Nosotros estamos velando porque el proceso se cierre de la mejor manera para nuestros alumnos”.
Pavez fue uno de los encargados de entregar un protocolo de acuerdo al Alcalde de Maipú, Christian Vittori.
En el documento los maestros expresan que “ha llegado el momento que nuestras autoridades comunales asuman el rol y liderazgo que les corresponde en este momento histórico que enfrentamos como país, y actúen acorde a sus cargos y a la confianza que ha sido depositada en ellos”, por lo que solicitan se resuelva en un tiempo acotado, en conjunto por los docentes movilizados y las autoridades, las problemáticas que exponen.
El protocolo se centra en uno de los 5 puntos de la agenda corta, conocido como “Agobio laboral”.
Los profesores proponen lo que ha sido uno de los emblemas de la movilización: el 50 y 50.
Esto quiere decir que la jornada laboral se dedique en un 50% a hacer clases frente a un curso, y en un 50% en preparar dichas clases, elaborar material didáctico, estudiar las materias, preparar instrumentos de evaluación, corregir pruebas, entrevistarse con apoderados, etcétera.
Por otra parte, los maestros solicitan que se haga efectiva la promesa de campaña del actual alcalde Christian Vittori, de otorgar un décimo tercer sueldo desde el año 2015.
También, que se incremente la Asignación Municipal (estipulada en tiempos del ex alcalde Herman Silva) en un 5% a todos los docentes, haciéndola extensiva a aquellos que no cuenten con ella.
Asimismo, establecer la titularidad para los docentes que no cumplan los requisitos contemplados en el Proyecto de Ley que resuelve esta situación, y que tengan dos años continuos de contrato con la CODEDUC.
Las otras propuestas dicen relación directa con el movimiento de las últimas semanas, en el sentido de consignar por escrito que no haya despidos ni represalia alguna de parte del sostenedor (CODEDUC) ni de los directores y directoras hacia profesores y profesoras.
En el documento, los profesores de Maipú remarcan que la movilización continúa, sin embargo, proponen retomar las actividades propias del cierre del año escolar hasta el 30 de diciembre del presente año.
Las propuestas deberán ser ahora analizadas y respondidas por la primera autoridad municipal y demás encargados.
La diputada por la región de Antofagasta, Catalina Pérez, renunció oficialmente al Frente Amplio. La…
Con el objetivo de empoderar a jóvenes madres y ofrecerles herramientas para transformar sus vidas,…
En un reportaje de Teletrece, emitido el 18 de noviembre, se asegura que la pastelería…
Un intento de compra de una consola de videojuegos, terminó en tragedia durante la madrugada…
Un emotivo rescate tuvo lugar el pasado viernes 15 de noviembre en el barrio Portal…
Como parte de un ciclo de entrevistas sobre las nuevas autoridades de Maipú, en un órgano…