Y va a caer,
y va a caer,
la educación de Pinochet…
… Resonó en el extremo oriente de calle Agustinas, en el centro de Santiago, donde un número importante de profesoras y profesores, entre ellos varios de Maipú, se vieron en aprietos el mediodía del martes 18 de noviembre de 2014.
La calle estaba cercada. De un lado, un cordón de Fuerzas Especiales de Carabineros, del otro el «guanaco» y otros vehículos de la institución.
La idea era impedir el paso hacia la Plaza de la Constitución. Finalmente los vehículos se retiraron, y los profesores se dirigieron hacia el poniente.
Así acabó la jornada más vigorosa en lo que va de la movilización docente que comenzó a propósito de la discusión por la “Agenda corta”.
Gran cantidad de maestros se había congregado en el bandejón central de la Alameda, frente al Ministerio de Educación. Tras una hora de manifestación, y cuando desplegaban una enorme bandera (al alero de la que ondea a duras penas frente a La Moneda) irrumpió el «guanaco».
Tras cada una de sus arremetidas, sin embargo, los maestros se reagrupaban para intentar tomarse las calles, mientras el semáforo permanecía en verde.
Los Profesores y las profesoras de nuestra comuna se habían reunido en la Plaza de Maipú a eso de las 09:30 horas.
En Maipú hay ahora 24 colegios en paro
2 colegios se han incorporado en Maipú al paro en las últimas horas. Se trata del colegio Andalué, y del Liceo Maipú (este por un lapso de 48 horas). De modo que ahora son 24 de 26.
La Batalla conversó con la educadora diferencial de la Escuela Especial Andalué, Karla Lobos:
«Yo creo que la mayoría de los profesores que antes no adhirieron al paro -dijo, respecto del establecimiento donde trabaja- se dieron cuenta del gran movimiento que estaba surgiendo desde las bases, en donde estábamos reclamando el derecho de todos. Además, la vocería de los colegios de Maipú, en este caso Manuel Castro, fue al colegio, nos fue a conversar. Porque también es una falencia de nosotros la falta de información, y a partir de eso llevamos a una votación el día lunes, en donde los resultados fueron que nos adherimos al paro”.
“Primero me parece triste -dijo respecto de la actividad del martes 18 de noviembre- el hecho de que la TV no venga a mostrar el movimiento real de los profesores. Esto ha surgido desde las bases, en donde gracias a las redes sociales hemos podido organizarnos, discutir, y elaborar nuevas propuestas”.
“Creemos que el gobierno no nos está escuchando, como tampoco nos está representando el Colegio de Profesores a nivel nacional”, añadió.
Más imágenes de la jornada:
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
RAUL FUENZALIDA VARAS dice
TODO MI CORAZÓN, TODO MI APOYO, Y TODA LA FUERZA Y TODO MI CORAZÓN CON LOS PROFESORES Y PROFESORAS DE LA COMUNA DE MAIPÚ QUE MARCHARON VALIENTEMENTE EN SANTIAGO CENTRO Y QUE FUERON BRUTAL Y COBARDEMENTE REPRIMIDOS POR LA POLICÍA UNIFORMADA……NO PUEDO MENOS QUE EMOCIONARME AL VER ESTAS IMÁGENES……….QUE MANERA DE ACTUAR CONTRA LOS QUE FORMAS A NIÑOS Y NIÑAS EN SUS SALAS DE CLASE……..UNIDAD…..UNIDAD…….UNIDAD.