Profesoras y profesores de 24 colegios municipales y 1 particular de Maipú marcharon hoy por la Alameda, en el marco de una jornada de paro nacional docente. Solución a la deuda histórica, fin al agobio laboral y estabilidad laboral para los colegas a contrata son parte del petitorio al gobierno.
La consulta a las bases en caso de tener una respuesta, y la unidad del magisterio, fueron los mensajes finales que entregó el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, en el acto central de la marcha por la Alameda llevada a cabo hoy, en el marco de una jornada de paro nacional docente.
El gremio sostiene un proceso de negociación con el gobierno desde el mes de abril, obteniendo una respuesta que el dirigente calificó de «pobre». «Seguimos disponibles al diálogo», reafirmó, aunque advirtiendo que «también seguimos disponibles a movilizarnos».
Solución a la deuda histórica; fin al agobio laboral; estabilidad laboral para los colegas a contrata; el pago de las menciones a los educadores diferenciales, de párvulos y básicos cuyo título tenga una mención asociada; fin al doble proceso de evaluación docente; una carrera directiva y superar la educación estandarizada, son parte del petitorio de 11 puntos.
«Yo sé que usted es abogada y a lo mejor no sabe mucho del tema —interpeló Aguilar a la Ministra de Educación—. Pero nosotros sabemos que el adiestramiento para las pruebas estandarizadas no es el camino. Nuestros niños tienen que tener derecho a la educación integral. Tienen que saber cantar, hacer deporte, teatro, arte; no solo ser un número Simce. El Simce ha embrutecido a la educación chilena».
Estudiantes, representados por Karla Toro y Juan Pablo de La Torre de la Confech, apoderados y trabajadores expresaron su respaldo a las demandas planteadas.
De Maipú dijeron presente profesoras y profesores de los colegios municipales, menos el León Humberto Valenzuela y el República de Guatemala, y uno particular —el San Leonardo—:
«Hoy como nunca las y los docentes de Maipú se movilizaron para expresar su descontento por la nula respuesta del gobierno al petitorio nacional», declaró la profesora Verónica Hernández, del comunal del Colegio de Profesores, quien de hecho presentó el acto.
«Maipú presente, activo y consecuente».
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Deja una respuesta