El mediodía del viernes 5 de diciembre de 2014, delegados y delegadas de 23 colegios del sistema municipalizado de la comuna de Maipú, que se encuentran en paro, ingresaron a municipalidad con el propósito de presentar al alcalde una serie de propuestas con miras a retomar las actividades propias del cierre del año escolar hasta el 30 de diciembre del presente año.
En líneas generales, la propuesta que los maestros hicieron al alcalde Christian Vittori dice relación con el “50 y 50”, en materia de agobio laboral (lo que quiere decir que la jornada se dedique en un 50% a hacer clases frente a un curso, y en un 50% en preparar dichas clases, elaborar material didáctico, estudiar las materias, preparar instrumentos de evaluación, corregir pruebas, entrevistarse con apoderados, etcétera).
Asimismo, con que se haga efectivo el pago del décimo tercer sueldo desde el 2015, y se incremente la Asignación Municipal en un 5% a todos los docentes, haciéndola extensiva a aquellos que no cuenten con ella.
También, establecer la titularidad para los docentes que no cumplan los requisitos contemplados en el Proyecto de Ley que resuelve esta situación, y que tengan dos años continuos de contrato con la CODEDUC.
Y, consignar por escrito que no haya despidos ni represalia alguna de parte del sostenedor (CODEDUC) ni de los directores y directoras hacia profesores y profesoras.
Desde la municipalidad se les entregó el siguiente documento (extracto):
Documento que fue distribuido y analizado posteriormente entre los docentes en reunión convocada al efecto.
Solo el Liceo Nacional de Maipú y el colegio Los Bosquinos se mostraron abiertamente proclives a aceptar los términos dados por la autoridad. Dichas posturas fueron ampliamente abucheadas por los circunstantes.
“Para mí no es una respuesta adecuada. Es una orden. Eso está escrito desde antes: Probablemente sabían por algún medio informal de lo que estábamos conversando en privado (…). Lo que yo creo es que esta repuesta estaba dada desde hace muchos días, y que realmente querían que nosotros la acatáramos sin hacer ningún tipo de análisis, y en lo posible sin que las bases lo supieran”, señaló la profesora María Teresa Álvarez, delegada del colegio Santiago Bueras y Avaria.
Eusebio Piñeiro, del Centro Técnico Profesional, dijo por su parte:
“La respuesta no me parece acertada respecto de los puntos que nosotros enviamos. Está fuera del contexto, de tal manera que me parece raro, y poco ético que se entregue una respuesta en que se incita a que los profesores volvamos a clases, y que aquí no se ha logrado más que volver a cerrar el año (…) Y nosotros queremos poder volver con la confianza de que se logren las cosas que son un objetivo. Y el objetivo principal para nosotros es la educación. Que incluye muchas cosas, que van más allá del sueldo digno”.
En todo caso la reunión, que fue convocada con apenas unas horas de antelación, no contó con el quórum suficiente para tomar una decisión representativa, a juicio de los presentes.
De tal suerte que los profesores han convocado a una asamblea para el martes 09 del presente, para abordar el punto.
Cuestión que fue notificada en forma personal al gerente de la CODEDUC, Jonathan Fernández, en horas de la tarde.
La diputada por la región de Antofagasta, Catalina Pérez, renunció oficialmente al Frente Amplio. La…
Con el objetivo de empoderar a jóvenes madres y ofrecerles herramientas para transformar sus vidas,…
En un reportaje de Teletrece, emitido el 18 de noviembre, se asegura que la pastelería…
Un intento de compra de una consola de videojuegos, terminó en tragedia durante la madrugada…
Un emotivo rescate tuvo lugar el pasado viernes 15 de noviembre en el barrio Portal…
Como parte de un ciclo de entrevistas sobre las nuevas autoridades de Maipú, en un órgano…