Profesores de Maipú deciden continuar en paro

Compartir
Tiempo de lectura: 2 minutos

Sí= acuerdo con el Protocolo (Codeduc)
No= seguir movilización 

Eran las alternativas del voto que en secreto marcaron centenares de profesores y profesoras de la comuna de Maipú, la mañana del martes 09 de diciembre del 2014.

El viernes anterior autoridades municipales habían hecho entrega un protocolo de acuerdo, que los maestros decidieron llevar a votación en asamblea, y que en lo sustantivo señala:

En definitiva, y por un 58% versus un 42%, la opción No se impuso sobre la opción Sí.

De modo que los profesores de la comuna continúan el paro que iniciaron hace un mes.

Liceo Nacional de Maipú se desvincula de los resultados de la votación

“Fue un acuerdo que se hizo”, indicó a La Batalla Ana María Cornejo, profesora y delegada de la escuela básica General O’Higgins, además de vocera permanente del movimiento docente en la comuna:

“Fue uno de los primeros pronunciamientos que se hizo. Que mayoría manda”.

“Yo me rijo por un principio básico de la democracia -puntualizó-: Si yo adhiero a cierto tipo de votación, y me pongo a disposición de ello con mi voto, yo estoy legitimándola, y por lo tanto tengo que acatar los resultados de ella. Porque o si no, para qué voté”.

Esto, en momentos en que ya se comentaba que el Liceo Nacional de Maipú se había marginado del proceso, aun cuando sus profesores y profesoras se hallaban presentes.

“El liceo está discutiendo si volver o no volver, con independencia de la votación”, dijo Juan Carlos Ureta, vocero permanente del movimiento también:

“La verdad es que yo también he estado al margen de la decisión del liceo -añadió-… para no contaminar”.

“¡Inconsecuentes!”, fue el grito de la concurrencia cuando desde el mencionado establecimiento se hizo uso de la palabra, concluida la votación.

Unidos

“Los profesores seguimos todos unidos”, señaló por su parte el profesor Mauricio Pavez.

Ver comentarios

  • Ese colegio de fascistas, se salen del movimiento solo porque se creen superiores, cuando en realidad nadie los conoce. Sus profes sufren los mismos dolores que causan los poderosos y las empresas y aún así creen que se salvan al salirse del movimiento. No cachan nah.

    ¡Proletarios de todos los países, uníos!

  • El movimiento de profesores está jugando con la vida de nuestros hijos. No pueden poner a los niños como verdaderos escudos humanos para lograr sus acometidos. Sé que todos tienen derecho a mejores condiciones, pero no pueden pisotear los derechos de los niños por lograrlas.

  • Por favor, no se pueden hacer grandes cambios sin algo a cambio. No están jugando con la vida de nosotros ni de sus hijos, sino que están luchando por la educación de sus hijos, están luchando para que no tengan que hacer clases improvisadas, sino que clases planificadas y bien hechas, y todo tiene un precio (en este caso: pérdida de clases) ¿O usted quiere que los profesores marchen hasta el final de los tiempos? No pues, es mejor detener el sistema, así uno se asegura que hagan cambios. Es como la autoflagelación: ellos saben que se hacen daño a sí mismos y a los estudiantes (que en este movimientos, los dos están juntos), pero saben que también alteran el funcionamiento del país. Es una pena que se tenga que llegar a estos extremos, pero no queda otra alternativa.

    • Claro que algo se debe sacrificar, pero ya está siendo una costumbre en este país que los poderosos o las agrupaciones, pasen por encima de los derechos del resto con el fin de presionar al gobierno.
      De acuerdo al comentario que hace "Hijo" las marchas no sirven para demostrar el descontento del pueblo, entonces lo que queda es que una parte del pueblo pase por encima de otra parte del mismo pueblo para que los escuchen. Que mal....

      • Pero si los profesores no están pasando a llevar ningún derecho. La educación está siempre disponible para el que sepa buscarla, lo único que están haciendo es luchar para que esta (la educación) sea mejor y para que tengan lo que se denomina como "dignidad docente".

        Y sobre las marchas, estas sí manifiestan el descontento de la gente, el problema radica en que el gobierno las ignora.

        Y sobre el último punto, yo también encuentro triste que la ciudadanía tenga que dañarse así misma para poder conseguir sus fines, pero no queda otra. El gobierno y las instituciones no escuchan con palabras y las marchas son inútiles, lo mejor es detener el sistema a fin de modificarlo en un futuro.

Entradas recientes

Diputada Catalina Pérez renuncia al Frente Amplio tras revelaciones del Caso Convenios

La diputada por la región de Antofagasta, Catalina Pérez, renunció oficialmente al Frente Amplio. La…

18 horas hace

Joven de 21 años muere asesinado tras intento de compra de consola en Maipú

Un intento de compra de una consola de videojuegos, terminó en tragedia durante la madrugada…

3 días hace

Gatito rescatado tras grave incidente en Maipú: ¿Crueldad o accidente?

Un emotivo rescate tuvo lugar el pasado viernes 15 de noviembre en el barrio Portal…

3 días hace