• El Colegio de Profesores comunal Maipú estuvo presente en la sesión parlamentaria en que se resolvió llamar al gobierno a dar una solución a la «deuda histórica», planteando para ello la constitución de una mesa técnica y la creación de una glosa presupuestaria.
• La presidenta de la agrupación de profesores jubilados de la comuna valoró «que se reconozca la indignidad que estamos sufriendo los profesores».
Representantes del Colegio de Profesores comunal Maipú asistieron a una sesión especial de la Cámara de Diputados en que se analizó la denominada «deuda histórica» del Estado con sus maestros, el miércoles 7 de noviembre.
La diputada Camila Rojas (IA), quien solicitó esta sesión junto con el diputado Tomás Hirsch (PH), relató que el origen de la «deuda histórica» se remonta al no pago de una asignación especial no imponible que debió beneficiar, a partir de 1981, a docentes del entonces sistema público. Explicó que el monto referido se extinguió por el traspaso al sistema municipalizado que se desarrolló en la misma época. «Las profesoras y profesores traspasados perdieron la asignación por los hechos», acotó.
Al encuentro estaban citadas las ministras y ministros de Educación, Hacienda, Trabajo y Desarrollo Social, sin embargo, todos ellos presentaron sus excusas.
Resoluciones
Según la página de la Cámara, ayer se aprobaron tres resoluciones:
La primera solicita al Presidente de la República que establezca un capítulo o línea, con su respectiva glosa en el proyecto de ley de presupuesto para el año 2019, con la finalidad de atender y solucionar de forma definitiva la «deuda histórica». Asimismo, que a través de la mencionada glosa, se cree una mesa de trabajo compuesta por representantes del ejecutivo, la Cámara y el Colegio que tenga por finalidad elaborar una propuesta de solución y la manera en que esta va a implementarse.
La segunda llama al ejecutivo que tenga a bien considerar el estudio y proposición de una fórmula que permita al Estado pagar la «deuda histórica» que mantiene con los profesores, tal como ha sido reconocido por diversas instituciones políticas y jurídicas que se han manifestado a favor de los profesores.
Finalmente, la tercera resolución expresa el reconocimiento de la Cámara de la existencia de la «deuda histórica» y solicita al Presidente que estudie medidas para su solución. Para ello, se pide al mandatario que, en un plazo de 90 días, conforme una mesa en que participen representantes de todas las fuerzas políticas del Congreso y miembros del ejecutivo, para estudiar el mejor mecanismo que permita darle solución a la deuda.
Maipú
Más de una treintena de profesoras y profesores de Maipú viajaron a Valparaíso. Veinte de ellos, jubilados:
—El tema es que hay muchos enfermos. Se me bajaron como doce que están de verdad enfermos —aclaró la presidenta de la agrupación de profesores jubilados de la comuna, María Angélica Poblete, quien agradeció la ayuda de la directiva local del gremio.
Poblete no dudó en calificar a la sesión de ayer como «histórica»:
—Histórica desde el punto de vista de la masividad, de la unanimidad de los parlamentarios.
«Ahora falta que el poder legislativo presione al poder ejecutivo», dijo, «porque esta es una salida política, no es una salida económica», opinó. Estimando que el pago íntegro de la deuda es «una ilusión» pero que esperan y tienen fe en una «reparación», valorando «que se reconozca la indignidad que estamos sufriendo los profesores. Es indigno que uno esté recibiendo el treinta por ciento del sueldo que ganaba activamente», «hay colegas que ganan ciento ochenta, ciento setenta mil pesos. ¿Qué hace usted con eso, considerando los puros remedios?».
[Foto de portada: Johanna Zárate Pérez, Cámara de Diputados de Chile, en Flickr (CC)].
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Deja una respuesta