Mientras me aproximaba al punto de partida de la marcha convocada por diversos actores de la educación en rechazo al proyecto de carrera docente impulsado por el gobierno, y que se tramita en la Cámara de Diputados, oí a una mujer joven hablarle a su hija, o más bien despotricar en presencia de ella:
“Pasan puro marchando… Si no han logrado ni’una weá, ¿para qué siguen hueveando?”.
No bien llegado a la marcha, le transmití la pregunta a la profesora Mónica Morales, del colegio Sofía Infante Hurtado de Maipú.
Colegio particular subvencionado que participa por primera vez en este tipo de manifestaciones. Recordemos que el proyecto de ley de carrera docente concierne también al sistema particular subvencionado, no así al particular pagado:
“Si uno no marcha, no nos ven. Nos hace invisible, pareciera que todo está perfecto”, respondió.
“La carrera docente que se está planificando -ahondó-, no tiene nada que ver con lo que los profesores esperan. Se hizo sin el apoyo de los profesores. Se conversó, pero cuando salió a la luz pública, era completamente distinta. Los apoderados no saben que esto va a durar treinta, cuarenta años, y que va a regir la vida de muchos profesores jóvenes”.
La profesora Loreto Cerda, oriunda de Maipú, pero trabajando actualmente en la escuela municipal República de Israel de Arica, dijo por su parte:
“Nosotros no nos vendemos, y el sueldo que nos ofrecen es indigno”.
En todo caso, profesores y profesoras del CEIA Teresa Moya, de Puente Alto, repartieron un volante explicativo (textual):
¿Por qué los Profesores estamos en PARO?
No estamos de acuerdo con el Proyecto de Carrera Docente ya que, entre otras cosas:
- No existe aumento real de las remuneraciones, debido a que están regidas por evaluaciones agobiantes, de mucho trabajo extra, y que están divididas por tramos de edad distintas para todos.
- Las evaluaciones implementadas son individualizadas (No promueve la Cooperación entre Docentes) y descontextualizadas (Es la misma para colegios de distintas realidades).
- Este proyecto NO contempla mejorar la pésima jubilación de los docentes.
- No disminuye la cantidad de alumnos por curso (45 en aula).
- No considera el tiempo efectivo para planificar las clases.
- Nos quita derechos adquiridos (Asignaciones por Experiencia Laboral y No contempla los Perfeccionamientos ni indemnización por años de servicio).
- No considera profesores diferenciales, picopedagogos y educadoras de párvulos dentro de sus “mejoras”.
- No existe estabilidad laboral, ya que la carrera docente inserta más causales de Término de Contratos.
La marcha
La marcha de hoy miércoles 17 de junio fue la más multitudinaria de las que se han hecho este año. Mientras profesoras y profesores de Maipú, aglutinados en torno de la Coordinadora Docentes de Maipú y el Colegio de Profesores local, pasaban el puente Loreto, se hablaba de que había gente que aún no abandonaba Plaza Baquedano, mientras que otra concluía el recorrido ya en las inmediaciones del Mercado Central.
Junto a maestros y maestras participó buena cantidad de estudiantes, tanto escolares como universitarios.
Exdirector del Diario La Batalla de Maipú.
Deja una respuesta