Hoy miércoles 10 de junio, profesores y profesoras de Maipú, adscritos/as tanto al Colegio de Profesores como a la Coordinadora docentes de Maipú, participaron en bloque en la jornada convocada por la CONFECH, la CONES y el Colegio de Profesores, para exigir el retiro del proyecto de ley sobre carrera docente que se discute en la Cámara de Diputados.
La marcha comenzó en la Alameda, frente a la USACH, bajó por Avenida España, y continuó por Blanco Encalada hacia el poniente, hasta la calle Abate Molina.
Allí, en conversación con La Batalla, la profesora Paola Infante, del colegio Ramón Freire, pidió:
“(…) que el gobierno nos escuche”.
“No hay ningún punto –dijo del proyecto de carrera docente que se tramita en el Congreso- que refleje lo que los profesores trabajamos y queremos”.
“Como por ejemplo –explicó- la cantidad de alumnos por sala. Los profesores estamos pidiendo que sean 25 alumnos, y 20 en caso de niños con problemas de aprendizaje. Tampoco se contempla el bono de retiro de los profesores con más edad. Porque cada año estamos peleando y luchando para que los profesores se vayan dignamente, ya que las jubilaciones son muy bajas… Tampoco contempla el 50-50 [de horas de clase, versus horas para prepararlas, etc.]».
Respecto de las evaluaciones, maestros y maestras han insistido en que de hecho son evaluados/as permanentemente, y en que la evaluación que contempla el proyecto impulsado por el gobierno:
«(…) sólo considera certificaciones que apuntarían a que los profesores demuestren su “experticia”, una y otra vez, ante la desconfianza de los “especialistas”. Por el contrario, creemos que ellas deben apuntar a metas colectivas y no a ilusorios incentivos al mérito personal. Además, el proyecto no otorga valoración alguna a los estudios de postgrado y especialización, como tampoco al diseño e implementación de innovaciones pedagógicas en el aula y la escuela» (ver declaración aquí).
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Deja una respuesta