Mariela López (en la imagen), profesora de Lenguaje y Comunicación del Liceo Bicentenario de Niñas de Maipú, respondió a La Batalla cuestionamientos al paro de profesores en exigencia del retiro del proyecto de ley sobre carrera docente, que suelen manifestarse en forma de tres aseveraciones, por estos días:
1. Las profesoras y los profesores no quieren evaluarse…
“No es tal esa aseveración, puesto que los profesores ya nos evaluamos. Es una evaluación en la que nosotros trabajamos durante meses, fuera de nuestro horario de trabajo. Y en la mayoría de los casos han habido buenos resultados”.
“Lo que nosotros criticamos es que nuestros sueldos estén sujetos a una evaluación (…)”.
“Y además que esta evaluacion estandarizada, que es la evaluacion de conocimientos, no garantiza que haya un impacto real en calidad de la educación. Hay profesores que pueden manejar muy bien un contenido, pero no tienen manejo de grupo, no logran compatibilizar las emociones de los estudiantes con los aprendizajes… Entonces vemos que sigue quedando corta la propuesta del gobierno en ese sentido”.
2. El paro de profesoras y profesores atenta contra el derecho a la educación de niñas y niños..
“El paro de los profesores lo que está haciendo es buscar garantizar que la educación sea de calidad, y efectiva para los estudiantes”.
“Porque hoy en día las planificaciones y los trabajos para desarrollar en las salas de clases están preparados fuera del horario laboral de los profesores. Entonces, podemos decir que hoy en día la educación que recibe cada uno de los estudiantes tiene relación con la buena voluntad del profesorado, y no con un derecho que el Estado haya garantizado a través de una ley en la cual resguarde que esta instancia tan fundamental para la pedagogía quede resguardada. Y que en la misma escuela se preparen las clases, que en la misma escuela se haga la discusión pedagógica, sobre remediales en caso de que hayan algunas situaciones en que los estudiantes no logren los aprendizajes”.
3. El paro estaría generando una fuga de alumas y alumnos hacia el sistema particular subvencionado [así lo indicó la nueva ministra de educación, Adriana Delpiano, el día de ayer (Radio Bío Bío)]…
“La fuga de estudiantes del sistema municipal al particular subvencionado no tiene relación – desde mi perspectiva- con el profesorado. A mí me parece que han sido políticas gubernamentales las que han promovido esa fuga, a través del lucro en educación, que se ha cuestionado desde 2006, 2011, el año pasado y este, en donde los recursos del Estado van en la dirección del particular subvencionado y no van en la direción del municipal”.
La diputada por la región de Antofagasta, Catalina Pérez, renunció oficialmente al Frente Amplio. La…
Con el objetivo de empoderar a jóvenes madres y ofrecerles herramientas para transformar sus vidas,…
En un reportaje de Teletrece, emitido el 18 de noviembre, se asegura que la pastelería…
Un intento de compra de una consola de videojuegos, terminó en tragedia durante la madrugada…
Un emotivo rescate tuvo lugar el pasado viernes 15 de noviembre en el barrio Portal…
Como parte de un ciclo de entrevistas sobre las nuevas autoridades de Maipú, en un órgano…
Ver comentarios
Yo soy una estudiante del liceo bicentenario en maipu y el hecho de que estemos en paro no significa que no estemos aprendiendo.... Todas las semanas tenemos clases éticas los profesores nos apoyan y ayudan cuando no entendemos la materia, nuestros profesores luchan por la educación de calidad para futuro, la educación en estos momentos ya no se cambio pero ellos luchan para que el pais este mejor en calidad de educación