Durante su estadía, visitó colegios junto a docentes de diferentes establecimientos educacionales a nivel nacional, participaron en talleres y compartieron experiencias en mesas redondas con expertos de Harvard, MIT y destacados educadores de escuelas públicas de Boston en Estados Unidos.
Durante una semana de actividades siete profesores de las regiones de O’Higgins, Maule, Coquimbo, Ñuble y Metropolitana conocieron el mejor sistema educativo público de Estados Unidos, luego de haber finalizado el curso ChileMass Online, una iniciativa educativa impulsada por Chile Massachusetts Alliance.
Este programa consiste en una capacitación gratuita de Herramientas de Inteligencia Artificial para una Enseñanza Transformadora, que atrajo a 1,500 profesores de todo Chile, y el reconocimiento a siete destacados educadores que viajaron a Boston para una experiencia única de inmersión en uno de los centros de innovación más importantes del mundo.
ChileMass Online, uno de los programas de educación de la Fundación ChileMass, busca contribuir a mejorar la educación en Chile fortaleciendo las competencias de actores fundamentales del sistema educativo: sus profesores.
Como explica Sofía Matte, Directora de Educación de ChileMass: “Queremos potenciar a los profesores que están liderando proyectos de impacto en sus comunidades y dotarlos de herramientas que les permitan fortalecer el aprendizaje, la creatividad y la autogestión de sus estudiantes.”
Esta experiencia en Boston ha motivado a los profesores premiados a expandir sus proyectos y compartir las mejores prácticas observadas con sus comunidades en Chile, contribuyendo al desarrollo de un ecosistema de innovación educativa en el país.
Según Laura Cofré, profesora del Liceo Industrial Domingo Matte Pérez de Maipú, red de liceos Sofofa: “He implementado lo aprendido en el curso de IA de manera significativa en mis clases y planificación. Como docente, he usado la IA para mejorar la eficiencia y la calidad de mi trabajo educativo. La IA ha optimizado mis planificaciones, permitiéndome diseñar clases más dinámicas y adaptadas a las necesidades específicas de los estudiantes, lo que ha hecho que las sesiones sean más interactivas y relevantes”.
Chile Massachusetts Alliance es una organización sin fines de lucro con sede en Boston, que promueve la colaboración entre Chile y Estados Unidos en tecnología, energía, educación y desarrollo económico.
Desde su fundación en 2017, conecta a Chile con un ecosistema de innovación que incluye reconocidas universidades como Harvard y MIT, así como destacadas organizaciones públicas y privadas de talla mundial.
Fortalecer especialmente la educación pública de Chile es uno de los objetivos esenciales y prioritarios de la organización.
“Sabemos que la educación pública necesita mejorar y para ello buscamos impulsar a profesores junto con sus equipos directivos, pero también a estudiantes de pedagogía, de manera que más y mejores estudiantes opten por estudiar pedagogía y dedicarse a ella. Nosotros tenemos conexiones y vínculos con colegios y universidades en Estados Unidos, entendemos cómo funciona el ecosistema educacional de acá y de Chile”, señala Sofía Matte, directora de Educación de ChileMass.
ChileMass, con cinco años de experiencia en programas de educación, ha dado un paso importante al lanzar su primer curso masivo: Herramientas de Inteligencia Artificial para una Educación Transformadora.
Este curso gratuito, en el que participaron 1,500 docentes de todo Chile provenientes de colegios públicos, subvencionados y privados, logró una tasa de finalización del 88%, muy superior al promedio de 5-10% de los cursos en línea tradicionales.
Diseñado para acercar a los profesores a tecnologías emergentes y enseñarles a integrar la IA en sus prácticas diarias, el curso promovió, mediante una metodología de trabajo en equipos, una educación innovadora y eficaz.
Con la colaboración de expertos de instituciones de renombre como Harvard, MIT, Microsoft y Google, así como entidades chilenas como ICARE y la Universidad Federico Santa María, el objetivo fue transformar el aula en un espacio de creatividad y aprendizaje activo, donde el estudiante es el protagonista de su proceso educativo.
* Línea Directa reproduce (eventualmente con correcciones menores favorecedoras de la lectura) mensajes que nuestros lectores envían a labatalladiario@gmail.com, diario@labatalla.cl, o vía mensaje directo a nuestras redes sociales.
La diputada por la región de Antofagasta, Catalina Pérez, renunció oficialmente al Frente Amplio. La…
Con el objetivo de empoderar a jóvenes madres y ofrecerles herramientas para transformar sus vidas,…
En un reportaje de Teletrece, emitido el 18 de noviembre, se asegura que la pastelería…
Un intento de compra de una consola de videojuegos, terminó en tragedia durante la madrugada…
Un emotivo rescate tuvo lugar el pasado viernes 15 de noviembre en el barrio Portal…
Como parte de un ciclo de entrevistas sobre las nuevas autoridades de Maipú, en un órgano…