Esta semana, el PRO entregó una cantidad de inscripciones tal que le permitiría constituirse a nivel nacional y llevar candidato presidencial en las elecciones de noviembre. Desde Maipú se muestran muy contentos y apelan a un acuerdo en la centroizquierda.
A partir del 16 de abril de 2017, para que los partidos mantengan su existencia legal se requerirá que estén constituidos en, al menos, tres regiones contiguas o en ocho regiones discontinuas del país, para lo que requieren determinada cantidad de militantes.
De ese modo podrán recibir financiamiento público y presentar candidatas y candidatos a CORE y al Congreso, en aquellas regiones donde estén constituidos, y a la presidencia de la República, si lo están en todas.
Es por eso que están inscribiendo militantes nuevos y re inscribiendo militantes antiguos.
Partido Progresista
Aunque el Partido Progresista de Chile ya cuenta con el número de afiliados exigidos por la ley para existir, el jueves 30 de marzo entregó una cantidad de inscripciones tal que le permitiría quedar constituido en todas las regiones del país.
El candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, reiteró el llamado «a establecer un pacto de gobernabilidad, para frenar y derrotar a Piñera en noviembre próximo».
Desde Maipú
David Blanco, una de las cabezas visibles del partido en Maipú, en tanto, se mostró muy contento por los refichajes e indicó que «no tenemos intenciones de solo dar testimonio, sino que estamos convencidos de que los cambios que Chile necesita se logran a través de la vía democrática ya que, al tener vocación de poder, lo que queremos es utilizarlo para lograr los fines que todas las chilenas y chilenos han exigido durante bastante tiempo, como por ejemplo cambiar las AFP, cambiar la Constitución a través de una Asamblea Constituyente, garantizar los derechos a la educación, a la salud, a la vivienda, etcétera».
El Frente Amplio
Una de las primeras cosas que hizo el Frente Amplio fue cerrarles las puertas en las narices a ustedes. ¿Cuáles son las relaciones políticas que han tenido con los partidos que lo componen, en especial en Maipú?
«Es curioso que el Frente Amplio —un grupo de agrupaciones porque no todos son partidos políticos—, antes de definir un programa común, ideas comunes o propuestas comunes, se hayan juntado para definir a quiénes excluyen primero, porque no hay que olvidar que no solo decidieron excluir al PRO, sino también excluyeron a Carola Canelo, a Alejandro Navarro, a Marcel Claude, etcétera.
«Es preocupante, porque estamos en un momento muy importante para la historia de las ideas transformadoras, tenemos una amenaza latente para las reformas que la mayoría de los chilenos hemos empujado durante bastantes años. Si seguimos divididos es muy probable que la derecha conservadora gane las elecciones presidenciales y parlamentarias, lo que sería una derrota para las grandes demandas.
«Sin ir más lejos, vemos cómo Piñera quiere volver atrás las reformas de la educación y eso no lo podemos permitir. Tenemos que hacer un esfuerzo entre todas las fuerzas de la centroizquierda, para poder levantar un programa común, para poder seguir disputando con unidad las reformas que Chile necesita, no nos podemos dar el lujo de infantilismos y mezquindades».
«Ofrecimos primarias presidenciales, pero no quisieron. Ofrecimos acuerdos parlamentarios dejando fuera la opción presidencial de cada uno y también hubo negativa. Ahora el llamado que hemos hecho es claro: ya que no hubo acuerdos, llamamos a un pacto de gobernabilidad para apoyar al candidato que pase a segunda vuelta«.
Noviembre
Evidentemente este proceso de inscripción y re inscripción está jalonado por las elecciones de noviembre próximo. ¿Qué crees que va a pasar allí, y qué crees que sería lo mejor que podría pasar, sobre todo en el distrito 8?
«Hemos decidido competir en todo Chile. Queremos ser una opción distinta para los ciudadanos en todo lo largo del territorio nacional. Queremos lograr tener una representación parlamentaria lo más amplia posible y el distrito de Maipú va a ser uno de los más importantes.
«Sin embargo, no va a ser fácil. Ya vimos los que pasó en las elecciones municipales donde la izquierda fue dividida en distintas listas a la concejalía y con distintos candidatos a la alcaldía. En el caso de Maipú, abrimos el paso para que la UDI se instalara en el municipio y esto sin lugar a dudas va a tener efectos en las elecciones parlamentarias, de CORE y presidenciales de noviembre en nuestra comuna.
«La derecha va a llevar solo una lista parlamentaria y la izquierda irá otra vez atomizada en por lo menos 5 listas parlamentarias. Para llevarlo a un plano práctico, los candidatos del centro a la izquierda serán por lo menos 45 y de la derecha 9. La historia ya la conocemos: si vamos otra vez divididos, la derecha gana y pierden las reformas.
«Bajo este contexto lo mejor que podría pasar, es que la izquierda lograra mayoría de representantes electos en nuestro distrito. Sin embargo, el escenario como lo vemos hoy, es más complejo que prometedor.
«Es por estos motivos que estamos muy contentos con los avances que hemos tenido por ejemplo con el Partido Comunista. Son muchas más las similitudes que nuestras diferencias, y con generosidad es la única forma de poder seguir avanzando hacia un Chile más justo y próspero.
«Espero que alguna vez reine la cordura más que la mezquindad y que reine lo colectivo por sobre los intereses personales. En tiempos donde está de moda construir muros, es nuestro deber construir puentes. Desde el PRO estamos abiertos a llegar a un gran acuerdo, es la única forma de seguir avanzando hacia las grandes reformas que el país pide a gritos».
Exdirector del Diario La Batalla de Maipú.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.