Por Álvaro Méndez.
La nuestra es una comuna emblemática, icónica, no solamente por tratarse de una de las mayormente pobladas en el país sino por su diversidad, por la riqueza que otorga el ser habitada por vecinxs que viven variadas realidades y los más diversos contextos, por lo transversal de sus voces y visiones. Actualmente también porque vive una situación que está en la contingencia, que tiene relación con un remezón estructural de nuestra sociedad, con el comenzar a exigir mucho más a nuestras autoridades tanto nacionales como comunales, con el alzar la voz ante las situaciones por las que tanto tiempo se hizo la vista gorda, con el no aceptar menos que el máximo compromiso, honestidad y probidad por parte de nuestros líderes.
No somos tontxs, sabemos que hoy abunda el pituto, el compadrazgo, el amiguismo y principalmente sabemos que eso es lo que NO QUEREMOS… Dentro de este panorama es que la mayoría de las nuevas propuestas e ideas vendrán desde el mundo de la cultura y las artes, desde aquel mundo que hasta ahora ha sido considerado casi de segundo orden. No minimicen aquello que comenzarán a proponer nuestrxs artistas y gestores/as culturales, nuestrxs músicos, poetas y graffiterxs, son los llamados a cambiar el mundo, cambiando primero nuestra querida comuna.
Destacamos una iniciativa llevada a cabo el pasado viernes 24 de junio en el clásico “Bar Panguipulli”, epicentro de la movida cultural subterránea de Maipú en los últimos lustros, que aunó toda su historia y la proyectó con fuerza en el Primer Encuentro Artístico Cultural Diverso de Maipú en donde se dieron cita un grupo diverso y heterogéneo de creadores con el único fin de generar diálogo, de proponer y construir en conjunto, de revivir la única idea que siempre se impone, esa que dice que “juntos somos más fuertes”.
En palabras de Carlos Rodríguez, uno de los organizadores de la jornada que contó con bandas como Perro Muerto, el dúo Pulkotuwe, Edgardo Cruz, Manos Rojas, Javi Wil, que tuvo danza con Verónica Francisca y Nahara Reyes, poesía con María Qualy, entre muchísimos otros invitados y disciplinas, “Esta primera jornada resultó ser un éxito, con un gran asistencia en el contexto de un show que comenzó puntual y se caracterizó por el respeto y comunión entre artistas y público, donde hubo baile, poesía, pintura y música. Sirvió para generar lazos entre maipucinos ligados al arte y la cultura, quienes ya están dando vida a nuevas instancias. Esto pretende ser el principio de una gran comunidad de artistas que interactúan, que generan movimiento, unen fuerzas y luchan por recuperar, ganar y aumentar espacios para el arte y la cultura. Es impagable ver a la gente encontrarse, dialogar, oírse con atención, converger”
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Anónimo dice
fue un espacio con propuestas muy diversas ,todas de todo mi gusto y lo mas importante para mi es que aunque se realizo por la noche tuve la gran oportunidad de asistir con mi hijo martin de seis añitos haciendo de la velada un grato y complice disfrute.esperamos la siguiente gracias a la organizacion