Recién hace algunos minutos abandonaron la sede nacional del Partido Demócrata Cristiano, en la Alameda, algunas de las personas que participaron de las recientes primarias del partido efectuadas en Maipú, con miras a las municipales de octubre de este año, en calidad de precandidatos/as.
Calidad que siguen ostentando, remarcó Pedro Olea:
“Porque al día de hoy no hay resultados, más allá de lo que ha recogido la prensa comunal”, argumentó.
La primera en llegar sin embargo había sido Lucía Varas, a las 13:05 hrs., “para estar tranquila respecto de la cantidad de votos que obtuve”.
¿Por qué está intranquila?
“Por la inexperiencia especialmente de los vocales de mesa -agradeciendo que hayan estado de ocho a ocho-. Creo que faltó capacitación respecto de cómo era el proceso de ser vocales de mesa”.
Posteriormente llegaron Claudio Barahona y el citado Pedro Olea (el que -según las cifras que se manejan-, quedó dos votos por debajo de María José Newman), quienes acusaron “una serie de irregularidades en el proceso que se llevó a cabo el domingo“, tales como:
“a) No hubo constancia del escrutinio de las mesas.
“b) No se estableció un proceso de designación de vocales de mesa.
“c) No se dejó constancia de los ciudadanos que no aparecieron en el padrón”.
“Nosotros como candidatos no tenemos la certeza de cuántas personas votaron, ni de cuántos votos blancos hubo, ni de cuántos votos nulos hubo, ni de cúantos votos sacó cada uno de los candidatos. No tenemos idea de cuánta gente fue a votar y no pudo”, señaló Barahona.
Tanto él como Olea y Varas destacaron, en conversación con La Batalla, la labor de Ricardo Martínez, como encargado electoral. Quien hizo, en palabras de Barahona, “un esfuerzo sobrehumano”. Pero el partido y la directiva comunal del partido lo dejaron solo, opinaron.
“Yo no vi al presidente comunal del partido presentar a los candidatos con la altura y el respeto que se merecen“, señaló Barahona, aludiendo al proceso previo a las elecciones.
“Lo segundo -dijo-, es que nunca la directiva comunal del partido fue capaz de organizar un debate, para que la ciudadanía se formara una opinión de los candidatos”.
“Tampoco hubo publicidad a nivel comunal, dirigida a la ciudadanía”, añadió Varas.
En su escrito, los dos precandidatos mencionados piden que “se realice un nuevo conteo de votos, revisando exhaustivamente los votos emitidos en cada una de las mesas“.
“Hacemos presente que en el caso de que no se acoja esta reclamación, nos reservamos el derecho para recurrir ante la instancia jurisdiccional pertinente, con el objeto de solicitar la nulidad del proceso eleccionario“, agregan.
Otro que llegó, aunque de manera independiente, fue Carlos Cerón, solicitando asimismo recuento de votos:
“Yo llegué con 140 votantes, y obtuve 30 votos”, contó.
“Ademas, se leyeron primero los resultados para alcaldes, y luego para concejales, habiendo una propuesta de mi apoderado en sentido contrario”, dijo, en atención a que: “van a leer, se van a ir a celebrar, y van a dejar las mesas abandonadas”.
“Yo vi que hubo mesas que dejaron abandonadas los vocales, y rápidamente improvisaron vocales con la gente que se quedó ahí“, aseguró.
Lucía Varas por su parte solicitó que “se realice un nuevo conteo de votos, permitiendo que la suscrita esté presente en dicho acto”.
Es la Sala Electoral del Tribunal Supremo del partido la que revisará los antecedentes presentados, y resolverá en los próximos días.
Consignar que, según indicaron los propios reclamantes, la declaración de nulidad del acto operaría tanto respecto de la elección de candidaturas a concejalías como a la alcaldía.
La diputada por la región de Antofagasta, Catalina Pérez, renunció oficialmente al Frente Amplio. La…
Con el objetivo de empoderar a jóvenes madres y ofrecerles herramientas para transformar sus vidas,…
En un reportaje de Teletrece, emitido el 18 de noviembre, se asegura que la pastelería…
Un intento de compra de una consola de videojuegos, terminó en tragedia durante la madrugada…
Un emotivo rescate tuvo lugar el pasado viernes 15 de noviembre en el barrio Portal…
Como parte de un ciclo de entrevistas sobre las nuevas autoridades de Maipú, en un órgano…
Ver comentarios
Estimado director, solo para aclarar que en las pasadas elecciones primarias del PDC, en nuestra comuna el día 13 de marzo de 2016, durante este proceso eleccionario ningún apoderado de mesa, ningún apoderado general me impugnó una mesa, de las 31 que habían, también aclarar que ninguna de las acusaciones que realiza don Claudio Barahona es verdadera, toda vez que consta en los sobres de cada mesa el acta correspondiente con los datos de cada vocal y los respectivos votos, los cuales fueron presentados el día lunes 14 de marzo de 2016 en la sede central del PDC, y por último rechazar las declaraciones del precandidato Carlos Ceron ya que estas son se condicen con la realidad.
Uff, ya empezaron con que hubo trampa, que no , que si, que impugnación, mostrando la hilacha de la política sucia antes de ser elegidos candidatos y así y todo quieren representar a los vecinos. Por eso la política partidista es una lacra que ensucia la sociedad. Fin a los partidos políticos son unas sectas y lacras buscando el beneficio personal de sis miembros.
Solo un ejemplo sacado del PH
Artículo Tercero: La condición de afiliado impone las obligaciones de acatar y respetar fielmente la doctrina, principios y programas del partido, cumplir las tareas que se encomiendan y los acuerdos adoptados por sus organismos regulares. Cada afiliado deberá cumplir también con la contribución económica que fije el partido y, en general, con todas las obligaciones y deberes que impone el presente estatuto.