Pedro Olea espera mantener o superar los 780 votos que le dieron la segunda mayoría en las anteriores primarias de la DC en Maipú, Francisco Pincheira revela que “creemos con mi equipo que superaremos las setecientas personas que nos vendrán apoyar”, Juan Pablo Araya cree “que estaremos dentro de la papeleta de este próximo 23 de octubre, cuando la comuna deba elegir a su próximo alcalde y sus concejales”, mientras que ni Claudio Barahona ni Lucía Varas aventuraron cifras aproximadas.
Esto, a horas de la jornada en que se elegirán cuatro candidatas/os a concejales, de una lista de 13 precandidatas/os. Recordar que el actual concejal y ex alcalde Herman Silva fue relevado de sortear esta instancia.
En general, las y los candidatos consultados por La Batalla apuntaron a un electorado que sobrepasa los confines del partido, “esta es una elección en donde el Partido Demócrata Cristiano está llamando a votar, primero, a los militantes de la Democracia Cristiana, y segundo, a los simpatizantes, a los amigos, a los vecinos de la comuna de Maipú”, dijo Claudio Barahona.
“La gente está yendo a votar, más que por el Partido Demócrata Cristiano, que es uno de los partidos que más tiempo ha liderado la comuna de Maipú, con grandes períodos, y otros no tan buenos desde mi perspectiva, está yendo gente que incluso no simpatiza con la Democracia Cristiana, pero que simpatiza con las personas”, dijo por su parte Pedro Olea.
Ahora bien, ante la pregunta de por qué alguien que simpatiza con la DC debiese votar por ellas/os, señalaron:
Juan Pablo Araya:
“Hoy nuestras propuestas son distintas, tienen otra mirada. Soy fiel representante de lo que representa la DC, tengo el entusiasmo para representarlos, las ganas y un equipo detrás que me colabora que es Demócrata Cristiano. Pero tampoco puedo dejar de mencionar a los independientes, que sin su ayuda esto de ser simplemente un pre candidato tampoco hubiera sido sin el apoyo de ellos”.
Lucía Varas:
“Desde que tengo uso de razón siempre me he dedicado a los cambios y el desarrollo social, la cohesión social y los principios de justicia social, los derechos humanos, la responsabilidad colectiva y el respeto a la diversidad. Siempre haciendo frente a los problemas, necesidades y riesgo de una manera conjunta.
“Quiero un cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento de la autonomía de la ciudadanía, para que se incremente el bienestar con las personas, grupos y comunidades a través de programas de carácter social, para organizar y capacitar a los vecinos, organizaciones y así en conjunto detectar los problemas y mejorar su nivel y condiciones de vida.
“La confianza hacia el género femenino pues Maipú debe verse con ojos de mujer. Somos esposa, madre y abuela y podemos mucho más”.
Claudio Barahona:
“Desde muy niño he tenido la posibilidad de participar en las distintas organizaciones vecinales comunales. Y también yo creo que uno se siente preparado, yo he estudiado, terminé mi carrera de ingeniería comercial, soy dirigente gremial, y quiero poner mi capacidad y mi talento al servicio de la comuna. Al servicio de la opción por los más pobres”.
Pedro Olea:
“En particular, el enfoque que le podría dar este candidato es el tema de la transparencia. Ni más ni menos: transparencia”.
Francisco Pincheira:
“Porque llevo más de cuarenta años trabajando para los vecinos de mi comuna, cuento con la experiencia en terreno, conozco sus problemas, los veo día a día, he crecido y he visto crecer nuestra amada comuna, soy un maipucino agradecido y quiero devolverle la mano a nuestra gente esta vez fiscalizando el trabajo municipal”.
Como ha quedado en evidencia durante la campaña, las y los candidatos mencionados adscribieron a una candidatura a la alcaldía de entre las dos que competirán mañana.
“Yo apoyo a Freddy Campusano porque es un hombre fraterno con la gente y sus amigos, siempre cumple con sus compromisos”, dijo Lucía Varas:
“Es preocupado y comprometido con las necesidades tales como seguridad ciudadana -abundó-, la salud y la educación, que es lo prioritario, con las organizaciones, deportes, adulto mayor como asimismo combatir la pobreza, y la corrupción, mejorando el medio ambiente y la participación ciudadana. Y para mí un tema muy relevante, Apoya la inserción de las mujeres en la política”.
“Fiel en lo laboral y en lo político. Sus 20 años de funcionario municipal le da una vasta experiencia en el municipio. Además conoce todos los rincones de la comuna pues nació, se crio, formo y vive con su familia en Maipú”.
Juan Pablo Araya, quien forma parte del entorno inmediato del actual CORE, aludió a este en términos de que coincide en su propia búsqueda de “un Maipú que recupere su esencia, que vuelva a ser el de antes, que tenga calidad humana, que represente el sentido de pertenencia que tenemos todos los maipucinos y del cual estamos orgulloso de serlo”.
En este sentido, dijo que “me considero un colaborador a su futura gestión de alcalde, y si me tiene a mi como concejal creo que juntos podemos realizar estos cambios para tener ese mejor Maipú”.
Aunque se cuadraron con Campusano, tanto Pedro Olea como Francisco Pincheira establecieron un matiz:
“Ambos son grandes demócratas cristianos -juzgó Pincheira-, pero esta vez me siento más cercano al proyecto comunal de Freddy, construyendo un Maipú más humano”.
“Yo tenía muy poco conocimiento de la gestión de Mauricio -declaró Olea-. Pero he estado viendo que también tiene bastante buenas ideas y bastante buenas alternativas”.
Anunciando que “nos pondremos detrás de la persona que la gente elija”.
Finalmente, Claudio Barahona destacó su antiguo conocimiento del actual concejal:
“Yo estoy 100% con Ovalle. Yo estoy apoyando a Mauricio Ovalle, primero, porque es una persona a la cual he visto trabajar por muchos años en el municipio. Es una persona que me da mucha confianza. Es muy serio él además. Es un tipazo en términos de articular y generar nuevas opciones para la comuna. La comuna de Maipú debe ser administrada por gente que realmente quiera visualizar una comuna mejor”.
“Yo a Mauricio lo conozco desde hace muchos años, es un profesional, ha tenido la oportunidad de estar en distintos ministerios. A nivel nacional, a nivel político, es bastante conocido, tiene opinión con respecto a los temas, no se arruga cuando tiene que decir las cosas, es bien hombrecito para enfrentar los temas”.
La diputada por la región de Antofagasta, Catalina Pérez, renunció oficialmente al Frente Amplio. La…
Con el objetivo de empoderar a jóvenes madres y ofrecerles herramientas para transformar sus vidas,…
En un reportaje de Teletrece, emitido el 18 de noviembre, se asegura que la pastelería…
Un intento de compra de una consola de videojuegos, terminó en tragedia durante la madrugada…
Un emotivo rescate tuvo lugar el pasado viernes 15 de noviembre en el barrio Portal…
Como parte de un ciclo de entrevistas sobre las nuevas autoridades de Maipú, en un órgano…