El pasado 18 de mayo habría ocurrido en Maipú el femicidio número 15 en lo que va del año en Chile. Susana Bustillos, de 38 años, fue hallada muerta en su casa de Camino El Bosque.
Las principales sospechas recayeron sobre su ex pareja, identificada como J.C.M.A, de 42 años.
Fuentes de la fiscalía indicaron a La Batalla que la víctima había recurrido a los tribunales de familia, y los tribunales de familia habían decretado respecto del hombre la medida cautelar de prohibición de acercarse a la mujer.
Los antecedentes, como podían tener caracteres de delito, fueron derivados a la fiscalía. Sin embargo, la mujer se desistió de la denuncia, el 4 de mayo pasado.
El hombre, sobre quien el tribunal dictó una orden de detención luego de la muerte de la mujer, pero quien no había sido habido, fue finalmente aprehendido por personal de la PDI, pasando a control de detención, consigna www.radiobiobio.cl hoy domingo 24 de mayo:
“Según la autopsia, la víctima falleció producto de asfixia además de constatarse en su cuerpo una serie de golpes; uno de ellos en el cráneo con un objeto contundente”.
“Las evidencias con las que la PDI vincula al detenido con el crimen fueron los restos biológicos encontrados en la ropa de él al momento en que se registraron sus pertenencias durante la aprehensión”.
¿Qué es el femicidio?
Femicidio es el asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer.
El femicida mata motivado por odio, desprecio, placer o un sentido de propiedad sobre las mujeres.
El concepto fue creado en la década del 70 para hacer visible una realidad que hasta el momento no se estaba considerando: La dominación que ejercen los hombres sobre las mujeres es tan grande que muchas veces termina en asesinato.
Según un informe difundido por la ONU, un 50% de los asesinatos de mujeres en el mundo (y en algunos países un 70%), son perpetrados por sus parejas varones, mientras que sólo un 5% de las muertes de hombres en el mundo son provocadas por sus parejas mujeres.
El mismo informe se refiere a las motivaciones de estos asesinatos: Mientras los hombres matan mujeres por sentirlas de su propiedad, las mujeres matan hombres buscando una salida a la violencia recibida por sus parejas.
Sin embargo, el femicidio es más que el asesinato de un hombre a su pareja mujer.
Para Diana Rusell (la creadora del término), y Jill Radford, ambas investigadoras feministas, siempre que alguna forma de violencia machista resulte en muerte, se produce un femicidio. En su definición especifican cuáles son estos tipos de violencia:
“El feminicidio representa el extremo de un continuum de terror anti-femenino que incluye una amplia variedad de abusos verbales y físicos, tales como: violación, tortura, esclavitud sexual (particularmente por prostitución), abuso sexual infantil incestuoso o extra-familiar, golpizas físicas y emocionales, acoso sexual (por teléfono, en las calles, en la oficina, y en el aula), mutilación genital (clitoridectomías, escisión, infibulaciones), operaciones ginecológicas innecesarias (histerectomías gratuitas), heterosexualidad forzada, esterilización forzada, maternidad forzada (por la criminalización de la contracepción y del aborto), psicocirugía, negación de comida para mujeres en algunas culturas, cirugía plástica, y otras mutilaciones en nombre del embellecimiento”.
En Chile
El SERNAM solo considera femicidio (y por lo tanto solo contabiliza) el asesinato cometido por un hombre hacia su cónyuge o conviviente.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Deja una respuesta