La ceremonia principal de Juramento a la Bandera se hizo en el Templo Votivo de Maipú, encabezada por el Presidente de la República, Gabriel Boric F., junto a la Ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández A. y el Comandante en Jefe del Ejército, General de Ejército Javier Iturriaga D.
Rodeados por columnas de soldados firmemente dispuestos, tuvo lugar este juramento de la bandera año 2024, con la memoria inspiradora de un día 9 y 10 de julio de 1882 en el que 77 héroes chilenos dieron su vida por nuestro pabellón patrio, en la histórica Batalla de la Concepción en plena Guerra del Pacífico.
En todas las unidades militares del país, 8 mil 511 soldados, de ellos mil 616 mujeres y 6 mil 895 hombres, realizaron este 9 de julio, el acto de Jurar ante la Bandera Nacional, que simboliza a la Patria, asumiendo la responsabilidad voluntaria de servir a Chile.
Y en una actividad central en el Templo Votivo de Maipú, con la presencia y aplauso de cientos de familiares y acompañantes, 1.934 soldados hombres y mujeres del ejército de Chile, con sus voces fuertes y claras sellaron su juramento.
“Juro por Dios y por esta Bandera, servir fielmente a mi Patria, ya sea en mar, en tierra o en cualquier lugar, hasta rendir la vida si fuese necesario; cumplir con mis deberes y obligaciones militares, conforme a las leyes y reglamentos vigentes; obedecer con prontitud y puntualidad las órdenes de mis superiores y poner todo empeño en ser un soldado valiente, honrado y amante de mi Patria«.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.