“Nosotros consideramos que es indispensable que para la próxima elección municipal la centroizquierda tenga una primaria amplia y democrática, donde todas las fuerzas progresistas y demócratas en la comuna corran con candidatos propios, y se decida un candidato único”, dijo el presidente recién electo del PPD comunal Maipú, César Gutiérrez.
“El PPD es el partido más unido —contaba un militante antiguo a sus compañeros, mientras se desarrollaban las elecciones internas del partido, el domingo 10 de junio—… somos tan pocos, que no nos fraccionamos”, remató entre risas.
El chiste tiene algo de verdad, en la medida en que puede explicar que en Maipú votaran 43 personas (una veintena no pudo hacerlo por hallarse suspendida, pese a haberse refichado) y hubiera una sola lista.
Una lista de consenso, comentó a La Batalla quien será el presidente por los próximos dos años, César Gutiérrez.
“El PPD está vivo en Maipú y está vivo en todo Chile”, enfatizó, “y seremos la vanguardia en la comuna, y seremos la vanguardia ideológica a nivel nacional”.
Él tiene 37 años, el secretario general veintitantos. En fin, liderazgos jóvenes para una comuna en la que los grandes desafíos son “acercar a la ciudadanía a la política y luchar por una democratización radical de las decisiones comunales, y para eso tenemos varios proyectos, uno de los cuales son los plebiscitos”, y para un partido que está viviendo un proceso de re estructuración ideológica, “en el que se está definiendo cuál es nuestro espacio político, y hacia dónde va la socialdemocracia”.
Socialdemocracia
—¿Podrías aterrizar qué es la socialdemocracia hoy?
—La socialdemocracia es fortalecer a un Estado que garantice ciertos derechos fundamentales a las personas. Diferenciar entre lo que el mercado puede regular, de ciertas garantías que el ciudadano tiene que tener, de las que el Estado es responsable. Ya no estamos hablando de un sistema capitalista ni de un sistema marxista, eso para el PPD es un tema superado; tampoco estamos hablando de los ricos contra los pobres, lo que también es un tema superado para el PPD; estamos hablando de que la socialdemocracia hoy está del lado del 99% de la población.
Futuro
—Hoy y de cara al futuro, ¿están más cerca de la ex Nueva Mayoría o del Frente Amplio?
—El PPD siempre ha tenido un domicilio político claro, que es la centroizquierda y que es la socialdemocracia, y hoy está en su lugar, y vamos a trabajar y vamos a fortalecer nuestros ideales, nuestros principios, y tendremos alianzas con los que compartan nuestros principios democráticos y socialdemócratas.
Hoy el Frente Amplio y la ex Nueva Mayoría, dice, “comparten muchos valores, mucha ideología en común. Todos los partidos tienen, transversalmente, muchas cosas que los unen, y pocas cosas que los separan, así que el PPD espera formar una gran coalición a nivel local, a nivel regional y a nivel nacional, para solucionar los problemas de la gente, y fortalecer los valores socialdemócratas, que le hacen muy bien a nuestro país”.
En concreto, indicó, “consideramos que es indispensable que para la próxima elección municipal la centroizquierda tenga una primaria amplia y democrática, donde todas las fuerzas progresistas y demócratas en la comuna corran con candidatos propios, y se decida un candidato único”.
Barriga
—¿Cuál es tu evaluación de la administración Barriga?
—A ver. Estamos viviendo un proceso democrático en el partido, en el cual estamos buscando nuestro ethos, para lograr definirnos en el 2018, así que lo que esté pasando en la alcaldía, lo que esté ocurriendo con la alcaldesa, yo como César Gutiérrez siempre he tomado las cosas con seriedad, y como presidente de un partido político serio, republicano y demócrata en su momento le haré llegar nuestra opinión de cómo administra ella su gobierno comunal. Considero que no es necesario mandarle ningún mensaje por la prensa. Espero que ella haga lo mejor por los vecinos de la comuna, simplemente.
—Te lo pregunto porque hasta ahora no se sabe lo que piensan los partidos de la ex Nueva Mayoría sobre la administración Barriga…
—Nosotros claramente hemos visto algunos problemas, que son públicos, de la alcaldía. Primero, el PPD va a defender siempre la función pública, de cualquier trabajador del Estado, y si hay una crítica que podemos hacerle a la alcaldesa, sin ánimo de ofenderla ni nada por el estilo, es que ha pasado a llevar la función pública. Y en eso el PPD quiere ser tajante y que ella evalúe cómo ha menoscabado al funcionario público. Segundo, hay serios problemas que tienen que ver con los guetos de pobreza que se están formando, y la poca accesibilidad que tienen los vecinos a los beneficios, debido al gran tamaño de la comuna, y ahí podríamos hacerle una crítica también, bastante honesta a la alcaldesa, que ha dejado un poco de lado a la gente.
Exdirector del Diario La Batalla de Maipú.
Deja una respuesta