En la tarde noche del martes 22 de agosto, pasadas las 20:00 horas, bajo una intensa lluvia, el presidente Gabriel Boric, continuando con una intensa agenda por zonas afectadas por el sistema frontal de lluvias sobre varias regiones del país, se hizo presente en Maipú en el punto más crítico de la comuna que representa el conocido Canal Santa Marta.
El presidente acudió acompañado por la Ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, y la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez.
Fue la ministra Vallejo quien en un punto de la inspección señaló que el Canal Santa Marta era uno de los 11 puntos críticos que se monitorean en la Región Metropolitana. La ministra también valoró el trabajo conjunto realizado por Carabineros, el alcalde Vodanovic y el Ministerio de Obras Públicas, indicando que “han movido todo lo que hay que mover para evitar que este canal se desborde”.
En el lugar se observaba el trabajo de maquinaria pesada que continuaba trabajando, así como lo han hecho los días anteriores para el despeje necesario de basura y escombro que acumula el cauce del Canal.
La Batalla consultó al alcalde de la comuna, Tomás Vodanovic, la situación particular del canal y también de la contingencia comunal: Queremos saber ¿cuál es la situación real del canal Santa Marta que tiene tanta difusión en los medios?
Alcalde: «Bueno, aquí estamos como siempre, sufriendo frente a cada lluvia importante que hay en la ciudad. Sabemos que la infraestructura actual del canal Santa Marta no es capaz de soportarla y tenemos riesgo de rebalse permanente. Se han estado haciendo todos los trabajos preventivos que están al alcance del municipio, limpieza diaria con maquinaria, trabajo permanente para que en lo posible esto no se rebalse, pero bueno, hoy día estamos mucho más sujetos de la cantidad de agua que caiga durante la noche que de lo que podamos seguir haciendo nosotros.»
«Lo importante creo yo es que después de años de espera y de trabajo, por fin ya se encamina a paso agigantado la solución definitiva que es el entubamiento de este canal, por una inversión de más de 11.000 millones de pesos del Ministerio de Obras Públicas de un proceso de licitación que ya está abierto, está postulado en el portal y que tiene como fecha de cierre el 12 de septiembre.»
«Es decir, ya a fines de septiembre podríamos tener certeza si alguna empresa adjudicó y qué empresas se van a encargar de estas obras que tienen 880 días corridos. Son casi tres años de obra y una inversión importante. Creo que va a ponerle punto final a esta triste tradición que tenemos en la comuna de venir acá ante cada lluvia a ver si se rebalsa o no, porque sabemos los daños que genera principalmente para el tránsito en camino a Melipilla, pero eventualmente también las viviendas de la Villa Los Héroes.»
La Batalla: Alcalde, ¿qué otros puntos críticos tiene la comuna? ¿Qué se espera para el día de hoy que sería el peak temporal en la región por lo menos?
«Nosotros tenemos identificados en la comuna 9 puntos críticos, además de los 11 campamentos y ahí es donde se concentra el monitoreo municipal. Por mencionar alguno, bueno, el barrio Longitudinal, Hugo Bravo con Tierra Fértil, ahí también tenemos un colector de agua lluvia que viene en camino, que también se viene pidiendo hace mucho tiempo. La Villa del Sol, todo el sector poniente de la comuna. Son los sectores que estamos monitoreando de forma más permanente principalmente, ya sea por ausencia de colectores o presencia de canales o ríos que pueden ser desbordados.»
«Afortunadamente de momento, el último reporte yo lo vi antes del punto de prensa, no teníamos viviendas anegadas todavía en la comuna, pero la verdad es que preocupa con la fuerza que está cayendo agua. Si esto se mantiene durante la noche es probable que tengamos alguna situación que lamentar, pero al menos la tranquilidad que podemos dar es que tenemos a todos los equipos municipales desplegados en terreno. Igual vamos a quedar ahora durante la noche viendo la situación y bueno, ya mañana a primera hora podremos dar los reportes cuando la gente se levante. Esperemos sin tener nada grave que lamentar porque la lluvia era necesaria, pero también sabemos que lamentablemente golpean con mucha fuerza a las personas, sobre todo más desprotegidas.»
La Batalla: ¿Habrá atención municipal en la noche para aquellas dificultades que puedan ocurrir en algunos sectores?
«Sí, bueno, el albergue municipal se mantiene abierto y los teléfonos de emergencia también. Tenemos cuadrillas dispuestas durante la noche también para ir atendiendo los distintos requerimientos. y el llamado a las personas también es a colaborar en lo posible, a quedarse en la casa, ser lo más responsables. Si hay alguna situación en particular que enfrenta algún vecino, también sacar ese espíritu solidario y de colaboración. Van a haber equipos municipales dispuestos, pero claro, en una comuna de casi 600.000 habitantes a veces no damos abasto, y ahí la solidaridad entre vecinos también puede servir en caso de que alguien tenga algún problema con el techo, con que se pueda llover su casa. Bueno, echarle una mano al vecino nunca está de más.»
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.