El proyecto del presidente Boric mantiene la capitalización individual, crea un sistema mixto contributivo y termina con el Sistema de AFP.
Por cadena nacional, el presidente Gabriel Boric anunció la noche de este miércoles 2 de noviembre, el proyecto de Reforma a las Pensiones de su gobierno que pone fin a las Administradoras de Fondos de Pensiones tal como se conocen hoy.
Con un llamado a los legisladores para no fallar a la ciudadanía por tercera vez, instó a aprobar una reforma postergada por más de 15 años, señalando que ésta permitiría terminar con las injusticias, mejoraría sustantivamente las pensiones y compensaría a otros sectores postergados hasta hoy.
Enfatizando que con esta iniciativa no se parte de cero -le anteceden la Pensión Solidaria de la presidenta Bachelet y la Pensión Garantizada Universal PGU del presidente Piñera-, el primer mandatario destacó que en el nuevo sistema los ahorros previsionales, se mantendrá la capitalización individual, los fondos podrán ser heredados y no sufrirán expropiación.
El nuevo cuadro previsional mixto se basa en la contribución de tres actores, el Estado, el empleador y el trabajador. Respecto a las administradoras, se crearán una administradora pública y otras privadas promoviendo así la competencia y la libertad de elegir de los cotizantes.
“Es la seguridad en todas sus dimensiones la principal tarea de mi gobierno y esta reforma en particular es central en nuestra tarea de entregar certezas y garantizar seguridad social a todos nuestros compatriotas” señaló el mandatario, desglosando que:
Para el cumplimiento de estos objetivos se crea un Sistema Previsional Mixto basado en los principios de Seguridad Social donde hay tres actores que contribuyen: el Estado, los empleadores y los trabajadores.
Asegurando que “queremos dejar atrás un sistema que no ha cumplido con las expectativas y que tiene reconocidas deficiencias”, Boric citó ejemplos en los que esta reforma permitiría aumentar una pensión de $260.000 a $390.000. También afirmó que se reconocerá el esfuerzo de personas como “profesoras y profesores quienes perciben una jubilación muy por debajo de sus sueldos”, aumentando en un 45 % su pensión actual.
¿Cómo se logrará esta meta?
El proyecto, considera la creación de un nuevo seguro social financiado a través de una cotización a cargo del empleador la que aumentará gradualmente hasta llegar al 6%. Esta se destinará a mejorar las pensiones “de todos y todas “; cubrir las lagunas previsionales por desempleo o pausas laborales, reconociendo el trabajo en las labores domésticas, cuidados de familiares y los casos de maternidad, corrigiendo -además-, la discriminación en el cálculo de la esperanza de vida de las mujeres en desmedro del monto de sus pensiones.
En este modelo el monto mensual que recibiría cada pensionado derivaría de tres pilares:
Durante los últimos años ha existido un largo debate sobre las AFP, los chilenos están cansados de las pensiones abusivas.
Adiós a las AFP
La propuesta de Boric, junto con eliminar las AFP, separa funciones. El servicio de atención para los afiliados, la recaudación, las cobranzas, emisión de cartolas y el pago, estarán a cargo de un administrador de pensiones autónomo “un ente de carácter público, moderno y eficiente, lo que permitirá rebajar el monto de las comisiones”, en tanto que las inversiones serán gestionadas por otros administradores privados.
“El proyecto -subrayó-, recoge el saber acumulado durante más de una década de políticos y expertos, y los resultados de los diálogos sociales liderados por el ministerio del trabajo y previsión social en todo el país”.
Calificando el proyecto como un trabajo que combina factores de seguridad social y capitalización, llamó a legislar “con responsabilidad y dialogo, pero sin dilaciones, para construir un consenso que beneficie a todos los chilenos”.
Precisiones del ministro Marcel:
Lo que precisó el ministro de Economía Mario Marcel en entrevista del Mega, posterior al anuncio presidencial:
-El 6% por ciento a cargo del empleador se destina en un 70% a la capitalización individual y el 30% se prorratea entre todos los cotizantes.
-Los independientes, también son considerados para cotizar a través de la firma de un convenio.
-Se pone fin a la APF como la única contraparte del trabajador.
-Hay un administrador que lleva cuentas, se encarga de la cotización y cobranza, entrega información y una administración de las inversiones con expertise en la materia.
-El trabajo legislativo comienza la próxima semana.
Imagen de portada: Prensa Presidencia
Periodista U. de Chile.
Magister en Educación.
Presidenta Asociación Profesores de Francés de Chile.
La diputada por la región de Antofagasta, Catalina Pérez, renunció oficialmente al Frente Amplio. La…
Con el objetivo de empoderar a jóvenes madres y ofrecerles herramientas para transformar sus vidas,…
En un reportaje de Teletrece, emitido el 18 de noviembre, se asegura que la pastelería…
Un intento de compra de una consola de videojuegos, terminó en tragedia durante la madrugada…
Un emotivo rescate tuvo lugar el pasado viernes 15 de noviembre en el barrio Portal…
Como parte de un ciclo de entrevistas sobre las nuevas autoridades de Maipú, en un órgano…