Foto prensa.presidencia
El país se vio una vez más conmocionado, por el alevoso crimen de tres carabineros en Cañete, localidad del sur de Chile.
Quedaba todavía en los archivos de lamentables noticias para la institución policial, el reciente asesinato del carabinero Emmanuel Sánchez Soto, ultimado en la comuna de Quinta Normal, en la Región Metropolitana. Apenas un par de semanas después, la institución policial se ve nuevamente golpeada por un crimen acaecido en la madrugada del día 27 de abril, ahora en Cañete, Provincia de Arauco, región del Biobío.
En circunstancias de extrema crueldad y ensañamiento fueron emboscados y asesinados mientras patrullaban el sector, tres policías de la dotación comisaría de Los Álamos; el sargento 1º Carlos José Cisterna Navarro, el cabo 1º Sergio Arévalo Lobos y el cabo 1º Misael Vidal Cid.
A tempranas horas tras conocer los hechos, visiblemente afectado, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, señaló a la prensa:
“No tengo registro en mi historia de 38 años de servicio, de la muerte de un carabinero y no uno, tres asesinados de forma cruel el día de nuestro aniversario. Esto no fue casual, esto no fue al azar. Basta ya. ¿Hasta cuándo?”
Este hecho por su salvajismo, marca un repentino e impactante brote de violencia en la llamada “macrozona sur”, que había bajado la intensidad noticiosa que caracterizó una suma de hechos violentos en la zona, todo lo que llevó a declararla como zona de emergencia.
Además, en la zona de los sucesos, específicamente en Cañete, Contulmo y Tirúa, se ha adoptado medidas como toque de queda entre las 00:00 y las 07:00 horas.
El presidente Gabriel Boric ha declarado duelo nacional por tres días.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha mantenido constante comunicación a través de sus redes sociales, señalando desde el comienzo de este trágico acontecimiento que:
“Hoy la patria entera está de luto. Hay desgarro, pena, rabia. Pero estas emociones no nos paralizan, nos obligan, nos movilizan. Perseguiremos a los criminales, los encontraremos y los juzgaremos. Responderán ante la justicia y ante Chile. Para eso, además de apoyo irrestricto a nuestras policías, la mejor herramienta es la unidad. Aquí no se trata de izquierdas o derechas, oficialismo u oposición; se trata de actuar unidos como una sola fuerza para hacer justicia.”
Esta noticia ha tenido una amplia cobertura en la prensa nacional y ocupado titulares y espacios noticiosos en la prensa escrita y digital de medios internacionales.
En tanto personalidades políticas de manera transversal e instituciones en Chile, han manifestado su rechazo y voluntad porque se esclarezca y descubra a los autores del brutal crimen de estos tres nuevos mártires de Carabineros.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.