En su primera cuenta pública a la nación, el presidente Boric, en materia de educación junto con otros interesantes anuncios en esta área, señaló que: “En materia docente, Chile tiene una deuda histórica con los profesores y profesoras. Por eso, presentaremos a fines de este año un proyecto de ley de Reparación de la Deuda Histórica y pondremos fin a la doble evaluación docente.”
Ciertamente, esta cuenta pública de algo más de dos horas del presidente Boric, más que un recuento de grandes realizaciones en los escasos 60 días iniciales de su mandato, hizo una proyección de importantes iniciativas y llamados a mirar el futuro del país con esperanza y aportando la voluntad de todos los chilenos y chilenas para concretarlas.
Inició su alocución el presidente indicando que: “Me corresponde hoy frente a este Honorable Congreso Nacional y ante la ciudadanía, rendir cuenta acerca del trabajo que hemos realizado en estos dos meses y medio de gobierno, y exponer los principales ejes de nuestro proyecto de cambios. Quiero hablarles sobre el sentido del presente, de las urgencias que estamos atendiendo y del futuro que debemos construir. De ese futuro más equitativo y sostenible por el que se han movilizado millones de ciudadanos y ciudadanas, quienes me han entregado el mandato de trabajar por él. Un honor y un deber que asumo con humildad y responsabilidad.”
Y agregó: “Al revisar los discursos inaugurales ante el Congreso de todos nuestros ex presidentes, he podido apreciar la colosal tarea que significa lograr que Chile progrese. No es fácil, no es obvio, no es desde cero. Vale la pena hoy, desde el año 2022, pensar en las dificultades que enfrentaron quienes nos antecedieron, para aquilatar así la magna obra colectiva que es Chile. Y comportarnos cada uno a la altura de nuestras responsabilidades».
Dijo el presidente: “En el momento más crítico de nuestra historia reciente, optamos por resolver nuestras diferencias con más democracia, no con menos. Invito a este honorable Congreso a que no pasemos de la triste frase “no lo vimos venir” a “aquí no ha pasado nada”.
En otro pasaje de su discurso, el presidente enfatizó: “Chilenos y chilenas, nada ha sido fácil para nuestro país, pero a la vez tenemos por delante un futuro esplendor y depende de todas y todos hacerlo realidad. Que la esperanza y la confianza en el porvenir compartido se impongan por sobre el derrotismo y la sospecha. “
Y luego el primer mandatario indicó que: “Para abordar los desafíos y transformaciones que llevaremos a cabo durante mi gobierno agruparé en esta Cuenta Pública en cinco ejes. Derechos Sociales, Mejor Democracia, Justicia y Seguridad, crecimiento Inclusivo y Medio Ambiente.”
Dentro de los ejes anunciados, el presidente hizo anuncios específicos sobre materias más sentidas por la ciudadanía, dentro de las cuales se entrega un apretado resumen de algunas de ellas:
Pensiones:
En agosto de este año, enviaremos un proyecto de ley que reforme el sistema previsional, resultado de un proceso de diálogo social amplio, con participación de trabajadoras, empleadores y expertas. Para despejar cualquier fantasma, vamos a respetar cada peso de los ahorros previsionales acumulados en las cuentas individuales y la posibilidad de ahorro de chilenos y chilenas para su vejez.
Además, me comprometo a que con esta reforma en régimen cada habitante de nuestra patria, de 65 años o más, tendrá derecho a una pensión básica garantizada por el Estado de 250 mil pesos.
Salud
El camino de las grandes reformas en salud no lo estamos empezando hoy. Reconociendo los avances sustantivos realizados durante los gobiernos del expresidente Ricardo Lagos y la expresidenta Michelle Bachelet, sabemos que el tiempo para una reforma integral al sistema de salud ha llegado.
Para esto presentaremos un proyecto de ley que creará un Fondo Universal de Salud, con el objetivo de generar mayor equidad en el acceso a servicios, mejorar la atención, aumentar la solidaridad en el financiamiento del sistema y reducir el gasto de los hogares.
Vivienda y Ciudad
Estamos ante una emergencia habitacional. Para enfrentarla, comenzaremos con la construcción de 65 mil viviendas dignas, para llegar a nuestra meta de 260 mil viviendas entregadas a fines del gobierno. Para esto, ampliaremos el Banco de Suelos, redestinando terrenos fiscales hacia fines habitacionales. También aumentaremos la oferta de viviendas en arriendo a un precio justo.
Educación;
La Política Nacional de Reactivación Educativa Integral “Seamos Comunidad” busca responder a las necesidades de aprendizaje y bienestar socioemocional provocadas por la pandemia. Mediante esta, financiaremos 714 proyectos de infraestructura educacional en 201 comunas.
Presentaremos también una propuesta de Ley que mejora el funcionamiento e implementación de los Servicios Locales de Educación Pública, postergando de esta manera en un año el traspaso de los establecimientos educacionales de los seis servicios locales cuya entrada en vigencia era el 1 de enero del 2023. Los cambios debemos hacerlos bien, aprendiendo de la experiencia acumulada. Además, ingresaremos un proyecto para que Chile tenga una Política Nacional de Educación Sexual Integral para todos los niveles de enseñanza.
Pueblos indígenas
El respeto, el reconocimiento, la defensa y promoción de la identidad y diversidad cultural son componentes fundamentales de toda democracia. Debemos consolidar una nueva relación entre pueblos, una relación intercultural fundada en el respeto y el entendimiento mutuo que fortalezca el pluralismo. El único camino para iniciar la superación de los conflictos es generar acuerdos que respondan adecuadamente a las deudas históricas del Estado con los pueblos indígenas. Impulsaremos parlamentos territoriales que reconozcan a las autoridades e instituciones propias, respetando protocolos indígenas y siguiendo estándares internacionales, con el acompañamiento del sistema de Naciones Unidas.
Justicia y seguridad
Fortalecer el control civil y aumentar la efectividad del trabajo en seguridad requiere de una institucionalidad especializada en la temática. Por ello es que, el próximo mes presentaremos indicaciones al proyecto de Ley que crea el Ministerio de Seguridad Pública, Protección Civil y Convivencia Ciudadana.
El presidente anunció la construcción de cinco cuarteles policiales entre los cuales se cuenta uno en Maipú.
La violencia armada no será tolerada en nuestro país. Nuestro Programa Menos Armas, Más Seguridad propone la limitación radical de su acceso legal. Desde ya, solicito a este honorable Congreso todo el apoyo para aprobar una Ley que nos permita avanzar hacia la prohibición total de tenencia de armas y que al mismo tiempo fortalezca la institucionalidad a cargo de la fiscalización.
Reforma Tributaria
Este mes presentaremos al país nuestra propuesta de reforma tributaria, la que se enmarcará en un nuevo Pacto Fiscal para Chile, capaz de recoger la visión y aspiraciones de miles de chilenas y chilenos. Esta reforma tributaria buscará generar mayores recursos para cumplir con nuestros compromisos con el país, así como estructurar un sistema tributario más justo y transparente.
Descentralización
Para avanzar en el proceso de descentralización, empezamos el proceso de transferencia de competencias a los gobiernos regionales. En estos primeros meses hemos transferido seis, solicitadas por los gobernadores con quienes además hemos estado trabajando -junto con Dipres y Contraloría- en mecanismos para facilitar la ejecución presupuestaria. Prontamente, enviaremos, en línea con el diseño de la reforma tributaria, el tan esperado proyecto de ley de rentas regionales.
Transporte, conectividad y ferroviario
Para abordar ese desafío, impulsaremos el desarrollo ferroviario, la electromovilidad en el transporte urbano e interurbano, mejoraremos miles de kilómetros de infraestructura vial que apoye al transporte público en regiones, mejoraremos la infraestructura en aeropuertos, continuaremos con la extensión del metro y construiremos cientos de kilómetros de ciclovías, además de sendas peatonales en todo el país.
Me quiero detener en el Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario, que recoge el anhelo transversal histórico de millones de personas: contar con una amplia red de trenes para Chile.
MiPymes, Cooperativas y financiamiento
En el marco del Plan Chile Apoya fortalecimos el acceso a crédito a micro y pequeñas empresas no bancarizadas y ampliamos la cobertura de programas de apoyo de Corfo y Sercotec para la reactivación económica, beneficiando a 167 mil Mipymes con un foco especial en mujeres y los sectores del turismo y la cultura.
Sabemos que muchas MiPymes y muchos barrios céntricos se han visto afectados por el estallido. Por eso, impulsamos un Plan de Recuperación de Espacios Públicos a nivel nacional, con foco en seguridad, que contempla subsidios para locales comerciales y también para sus asociaciones, posibilitando inversión por un total 15.400 millones de pesos.
Energía
Respecto a los antecedentes aportados por la Fiscalía Nacional Económica en los sobreprecios en la distribución del gas natural, el Sernac se hará parte de la demanda que ha presentado la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile ante el juzgado civil. Además, los Ministros de Energía y Economía presentarán en breve plazo un proyecto de ley que establecerá tarifas para la distribución de gas natural, con mayores sanciones a empresas infractoras y compensaciones a consumidores.
Revisa y descarga la cuenta pública del presidente Boric aquí.
Discurso-presidencial-2022-3La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.