La Constitución debe procurar que si llegan a gobernar los adversarios, se vean constreñidos a seguir una acción no tan distinta a la que uno mismo anhelaría.
Jaime Guzmán, fundador de la UDI.
Maipú, 8 de abril de 2017.- En la esquina de 5 de abril con Pajaritos de la Plaza de Maipú conversamos con el profesor Eduardo Artés, el precandidato presidencial del partido Unión Patriótica (UPA). Partido que en ese u otro lugar de la plaza mantiene firme un puesto con dos o tres representantes que llaman a la gente a inscribirse.
¿De qué manera puede contribuir a la sociedad un presidente de UPA?
“Colocándose a la cabeza de la gente, del pueblo que tiene que empoderarse y hacerse dueño de los destinos del país, sirviendo un proceso de cambio profundo. Fortaleciendo los sindicatos, las juntas de vecinos. Se trata de un cambio radical, y para que exista, tiene que haber un proceso económico, político y social. Y cuando hablamos del tema económico, hablamos de colocar al hombre en el centro de todo, como factor fundamental que transforma la materia y produce los elementos para la fecilidad y el goce de la gente.
Y esto significa por ejemplo que vamos a desarrollar firmemente y con mucha fuerza la pequeña y mediana industria, protegiéndola de la libre importación de productos desde afuera, de manera que exista allí ocupación plena. Y también la artesanía. Para nosotros la artesanía es muy importante, es importante que sea protegida, para que ponga en el centro los valores, la cultura chilena. Hoy día uno va a una feria artesanal y la verdad es que encuentra cualquier cosa, menos artesanía chilena. No hay artesanía chilena, y los artesanos chilenos están absolutamente mal, porque traen artesanía hecha en forma industrial desde afuera”.
“O sea, nuestra precupación es la industria extranjera, la artesanía y la gran industria. Hay que nacionalizar el cobre, nacionalizar el litio, los bosques. Y eso a partir de una política revolucionaria, democrática, patriótica, que solamente se puede hacer desde un gobierno patriótico y popular. Cualquiera de estas cosas raras que hay entre Piñera, Lagos, Guillier, los sucedáneos como pueden ser el Frente Amplio, Evópoli, no pueden, porque lo que más ofrecen y nunca cumplen es una buena administración de lo que ya existe, que ya está absolutamente en manos del capital foráneo, imperialista”.
“Indiscutiblemente. La gente es el eje y el centro de todo. Los parlamentarios debieran ser, en primer lugar, revocables en su cargo, de manera tal que la ciudadanía dijera que si este parlamentario no cumple, lo vamos a cambiar. También proponemos un parlamento unicameral, que exista una cámara, y no una Cámara de Diputados y Senadores que parecen condes, marqueses, lores ingleses, padres de la patria, que en definitiva se miden ante el mejor postor, o a la empresa que mejor pague, como puede ser una empresa pesquera, que hay varios ejemplos al respecto”.
“El principal eje es lograr la independencia del país, la soberanía. Chile no es un país independiente, en ningún plano. En el plano económico, más del 90% de los negocios están en manos del capital extranjero: puertos, aeropuertos, carreteras, Isapres, bancos, la minería, lo que mires está en manos del capital extranjero. Y la independencia desde un punto de vista político. No puede ser que cuando EE. UU. se resfría le viene catarro a la presidenta, estornudo al canciller, y asume la posición que le manda el imperio. Tenemos que tener una politica independiente, soberana desde nosotros”.
“Nosotros consideramos que es un gobierno continuista. La Nueva Mayoría fue el continuismo, en lo político y en lo económico, de lo que fue la dictadura. Claro, hubo un gran movimiento de masas en que todos participamos en echar abajo la dictadura, y desgraciadamente la echada abajo no estuvo centrada en transformaciones profundas, sino que en algunas cosas cosméticas, de tal forma que el modelo que tenemos es exactamente el mismo que teníamos antes. Y como dijo el señor Guzmán, que en paz descanse, la Constitución debe ser hecha de tal forma que gobernemos aunque no estemos en el gobierno. Esa es la Constitución del 80, una camisa de fuerza del neoliberalismo, sobre la independencia, la soberanía popular y nacional”.
“Lo primero es el pueblo empoderado. Si tenemos el pueblo empoderado, y ganamos la elección, el parlamento tiene que obedecer lo que diga el pueblo, o si no, lo cerramos. Porque si yo salgo electo presidente con este programa, no tenga la menor duda que va a haber fuerza suficiente para hacer los cambios que se reclaman, y no vamos a permitir que dos o tres señoritos impidan las transformaciones que el país reclama”.
La diputada por la región de Antofagasta, Catalina Pérez, renunció oficialmente al Frente Amplio. La…
Con el objetivo de empoderar a jóvenes madres y ofrecerles herramientas para transformar sus vidas,…
En un reportaje de Teletrece, emitido el 18 de noviembre, se asegura que la pastelería…
Un intento de compra de una consola de videojuegos, terminó en tragedia durante la madrugada…
Un emotivo rescate tuvo lugar el pasado viernes 15 de noviembre en el barrio Portal…
Como parte de un ciclo de entrevistas sobre las nuevas autoridades de Maipú, en un órgano…
Ver comentarios
Se va consolidando la nueva alternativa popular para darle la pelea y vencer a los corruptos.
Aguante UPA
¡¡ EDUARDO ARTÉS PRESIDENTE !!
¡¡UPA, UPA, UPA, NO DEJES DE LUCHAR POR UNA PATRIA LIBRE, SOBERANA Y POPULAR!!
#EduardoArtésPresidente
Puras falacias, la industria se protege con buenas calidad, buenos empleados, buenos empleadores y buenas leyes, con sobre protección de la industria, no se logra, el consumidor no pagara mas por un producto que no cumpla, y con lo globalizado del mundo, conseguir la información es mas fácil.
Pensar que nacionalizar es la solución, es no saber nada, la regulación y control se debe mejorar, cambiar las leyes tributarias que tienen artículos que permiten la ilusión son los que evitan un mayor ingreso por tributos.
El Estado esta mas que demostrado que es ineficiciente, y mientras existan los cuoteos políticos donde se coloca gente de partidos y peor aun operadores polílicos, el trabajo que podría ser bueno en sistema publico, se convierte en una caja pagadores de favores.
Bien pensar que no debe haber reelección indefinida, también debe considerarse que no pueden estar los políticos cambiándose de región para seguir pechando al Estado y de pasada a todos los chilenos.
El sistema de USA de reelección por una vez del Presidente es bueno, 4 años es poco, y de ahí nunca mas.
Ahora la gente debe informarse, Bachelet salió elegida la primera vez por su género y no digan lo contrario, está bien las mujeres se sintieron representadas (aunque fuera un títere del PS), y ahora que volvió que ha hecho, NADA
Los partidos son unas sectas , quieren llegar al poder e imponer sus pensamientos, les importa una raja la gente, deberían prohibirlos para cargos publicos