La posible clausura del Teatro Caupolicán tras un incidente violento pone en riesgo decenas de shows y amenaza con afectar gravemente a las pymes del sector cultural.
La eventual clausura del Teatro Caupolicán, tras la muerte del carabinero Rodrigo Puga en un tiroteo a las afueras del recinto, ha generado una ola de preocupación en la industria del entretenimiento y entre las pequeñas y medianas empresas (pymes) que dependen de los eventos programados en este espacio.
El delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, señaló que la medida «es parte de lo que se está evaluando», destacando la necesidad de revisar si el teatro cumple con las normativas de seguridad necesarias.
☁️#BuenosDíasTVN | Conversamos con José Antonio Aravena, administrador del Teatro Caupolicán respecto a la polémica del posible cierre del histórico recinto.
— Buenos Días a Todos (@BuenosDiasTVN) August 29, 2024
📲 Señal #ENVIVOTVN https://t.co/sKRic98NgD pic.twitter.com/lbaYIFVEsU
Esta posible decisión pondría en riesgo casi 50 espectáculos previstos para los próximos meses, incluidos conciertos de artistas como Andrés Calamaro, Joss Stone y Die Antwoord.
Gremios del sector cultural, como la Asociación Gremial de Empresas Productoras de Entretenimiento y Cultura (Agepec), han expresado su preocupación por lo que consideran una «tendencia a la clausura arbitraria de recintos culturales». En un comunicado, Agepec instó a las autoridades a garantizar que cualquier medida sea «justa, proporcionada y basada en hechos concretos», advirtiendo que no se puede permitir que la crisis de seguridad «vulnere los derechos de los ciudadanos a acceder a la cultura y el entretenimiento».
Por su parte, Patricio Lonati, director de la rama de eventos y gastronomía de la Multigremial Nacional, criticó la posible clausura, señalando que «cerrar recintos no es la solución» y que esto impactaría gravemente a las pymes que dependen de estos eventos para su subsistencia. Mientras tanto, Durán enfatizó que el objetivo no es cerrar espacios de esparcimiento, sino asegurar que operen en condiciones que garanticen la seguridad de todos.
Fuentes: La Nación – BioBio – La Tercera
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.