«¿Necesitaremos una unidad de marketing en este Municipio tal como está planteado?»: el concejal de Maipú Gonzalo Ponce discute la propuesta de la administración Barriga sobre nuevas plantas de personal.
Por Gonzalo Ponce Bórquez, concejal de Maipú (Partido Ecologista Verde; Frente Amplio).
La nueva ley de plantas municipales (N° 20.922) ha revolucionado los municipios del país, dado que entrega nuevas herramientas a los municipios para, primero, mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, y en segundo término para ampliar su número, esta opción, esperada por muchos años, fue un gran logro del movimiento sindical y que viene a dignificar el rol y quehacer de los servidores públicos a nivel local.
Sin embargo, si no es tomado con el espíritu que busca la ley, pudiera ser mal utilizada por el alcalde o alcaldesa de turno para implementar iniciativas personales, alejadas de las necesidades de la comuna, priorizando lo que no necesitamos (gasto fiscal) y dejando por ende de lado la dignificación del trabajador actual.
En Maipú lamentablemente no estamos lejos de ello, la propuesta de la administración fue rechazada en Concejo Municipal, en inicio porque faltaban parte de los antecedentes legales obligatorios para su voto y además, porque si queremos pensar en el futuro del Municipio no puede quedar solo a arbitrio de la administración municipal de turno, sino en conjunto con los trabajadores y también con los concejales, pues los representantes democráticamente electos también tenemos algo que decir al respecto.
Ante esto, en conversaciones aún en curso, me gustaría compartir abiertamente algunos puntos que considero, junto a algunos concejales de oposición, como relevantes a discutir.
Maipú para los maipucinos, si bien apreciamos el aporte de todos los trabajadores que nos entregan su esfuerzo y grano de arena en el día a día de nuestra comuna, es sumamente importante que ante los índices de cesantía crecientes se privilegie al maipucino en la construcción de su buen vivir, apoyar y sacar adelante a nuestra gente se hace prioritario.
Además, los hechos nos han demostrado que traer funcionarios de otras administraciones, con sesgo político, se hace un problema, siendo incluso recientemente conocido un caso donde “negociadores” concordaban apedrear colegios para ganar un contrato de guardias. Ningún maipucino realizaría este acto si sus hijos estudiaran allí.
Contraloría recomienda tener mecanismos que apoyen a los trabajadores a honorarios para optar a estos cargos, lamentablemente esta ley no los beneficia directamente y la propuesta de la administración tampoco, lo cual es difícil de entender, ¿es acaso que trabajadores a honorarios que llevan 5, 8, 10, 15 o más años no son idóneos para tener cargos con responsabilidad administrativa (que solo pueden postular trabajadores a contrata y planta) y tener un mejor puesto? Así es, lamentablemente estos casos existen y la idea original de la Ley es generar esta mejora pero tampoco la obliga.
Creación de nuevos espacios, apoyamos la iniciativa de una nueva Subdirección de Medioambiente, que planteamos en la gestión del PLADECO y aplaudimos su implementación, pero no podemos decir lo mismo de todas las nuevas unidades, ¿necesitaremos una unidad de marketing en este Municipio tal como está planteado?
Hay más cosas, pero esto es lo que considero sustancial, lamentablemente en el ideal nos habría gustado espacios de participación ciudadana o de reflexión conjunta, pero creemos que esta forma de proceder se aleja del espíritu de esta administración y esperaremos que la próxima sí los considere y para que ello sea realidad debemos, todos juntos, devolver la comuna a los maipucinos del día a día, a los dirigentes sociales y a la comunidad.
La «Opinión Ciudadana» es de quien la da. Escriba su «Opinión Ciudadana» a contacto@labatalla.cl para que sea publicada sujeto a la línea editorial.
La «Opinión Ciudadana» es de quien la da. Escriba su «Opinión ciudadana» a contacto@labatalla.cl para que sea publicada sujeto a la línea editorial.
Constanza dice
No todos los funcionarios que ingresaron en esta administración, somos partícipes de algún partido, muchos nos hemos sacado la cresta trabajando. Creo que también merecemos mejoras en nuestras condiciones laborales, y que se nos deje de ver como contrincante.