No fue un «Súper martes» para la escuela municipal Reina de Suecia, de Maipú. Los profesores decidieron no iniciar el año escolar, «por las pésimas condiciones de aseo e higiene de la escuela».
No fue un «Súper martes» para la Escuela Reina de Suecia, dependiente de la Corporación de Educación de Maipú, Codeduc; «no iniciamos el año escolar por las pésimas condiciones de aseo e higiene de la escuela», le contó a La Batalla el profesor Eduardo Chicahual, representante gremial del establecimiento.
«A la comunidad educativa —reza el aviso adherido a la reja con el que se encontraron los estudiantes y sus apoderados—: Informamos que por motivos de insalubridad la escuela NO se encuentra en condiciones para iniciar el año escolar. Estamos a la espera de que Codeduc y la Municipalidad de Maipú realicen la sanitización correspondiente a todas las dependencias del establecimiento. Por su comprensión y disculpando las molestias, atte.», cuerpo docente de la Escuela Reina de Suecia.
El lunes le enviaron un comunicado a la Codeduc, señalando que el viernes «ingresamos a trabajar y nos encontramos con la escuela en deplorables condiciones de aseo, el patio se encuentra con heces de palomas, las salas de clases sucias, desordenadas, en algunos casos en estas se sustrajeron bienes en el período vacacional, las mismas se encuentran con heces de ratones y también fueron utilizadas como madrigueras de gatos para parir sus crías (las cuales aún se encuentran allí), los lavamanos del baño se encuentran tapados producto de la pintura empleada para la fachada de la escuela»:
Asimismo, le solicitaron a la Inspección Comunal del Trabajo de Maipú que fiscalizara e ingresaron la denuncia a la Superintendencia de Educación.
Hoy, dijo el profesor Chicahual, «estamos sin clases, solo se limpió ayer la cancha y el patio trasero, pero esta limpieza fue a medias, los restos de fecas de palomas están en las canaletas, las salas de clase están sin asear, algunas con fecas de ratones y de gatos (en una sala de clases una gata parió)».
[Fotografías gentileza de Eduardo Chicahual].
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Orlando dice
Queda de manifiesto que la educación municipal no es prioridad para la administración comunal. Lamentable!