Este plan del gobierno que se incluye en la política nacional contra el crimen organizado busca fundamentalmente disminuir los homicidios y delitos violentos en las comunas que concentran el mayor número de estos hechos delictuales y que han sido foco de preocupación por la crisis de seguridad que vive el país.
Este plan contiene una estrategia de largo plazo y uno de sus objetivos centrales es el desbaratar las organizaciones criminales.
En un tiempo más breve y acotado se implementará un plan de intervención para la disminución de delitos violentos en lo que se ha venido en llamar “Calles sin Violencia” y cuya intervención más directa y focalizada en cada territorio se hará en base a un trabajo cuya coordinación será de Carabineros de Chile, la Policía De Investigaciones y el Ministerio Público.
La metodología de intervención del plan “Calles sin Violencia” tiene su respaldo en el diseño de políticas de intervención fundadas en los hechos que habitualmente están presentes en los lugares que se han determinado para este plan, y que tiene que ver con la presencia de pandillas, crimen organizado y tráfico de drogas. Por otra parte, la situación de impunidad penal producto de que en delitos graves no se han encontrado los responsables o están fugados, tráfico y presencia de armas y deterioro barrial, tráfico de drogas y consumo problemático de alcohol.
Las líneas de acción que el gobierno ha venido anunciando a través de distintos medios, se enmarcan en tres direcciones: Persecución penal efectiva, patrullaje policial efectivo y fiscalización de infracciones e incivilidades.
Las comunas que entran en este plan en la Región Metropolitana son:
- Santiago,
- Estación Central,
- Maipú,
- Independencia,
- Recoleta,
- Pudahuel,
- Cerro Navia,
- Melipilla,
- Quinta Normal,
- Colina,
- Renca,
- San Miguel,
- Peñalolén,
- La Florida,
- Puente Alto,
- La Granja,
- Lo Espejo,
- El Bosque,
- Renca,
- San Joaquín,
- San Bernardo
- San Ramón
- La Pintana
Otras comunas y regiones:
- Región de Arica: Arica.
- Región de Tarapacá: Iquique y Alto Hospicio.
- Región de Antofagasta: Antofagasta, Calama.
- Región de Atacama: Copiapó.
- Región de Coquimbo: Coquimbo, La Serena, Ovalle.
- Región de Valparaíso: Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Cartagena.
- Región de O’Higgins: Rancagua.
- Región del Maule: Talca.
- Región del Ñuble: Chillán.
- Región del Biobío: Concepción, Coronel, Los Ángeles.
- Región de La Araucanía: Temuco.
- Región de Los Ríos: Valdivia.
- Región de Los Lagos: Puerto Montt.
- Región de Aysén: Coyhaique.
- Región de Magallanes: Punta Arenas.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.